Publicado 05/12/2020 02:25

Italia.- Grillo carga contra la reforma del fondo europeo de rescates y pone en riesgo el Gobierno de Conte

El fundador del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, en una imagen de archivo.
El fundador del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, en una imagen de archivo. - ZUCCHI/INSIDEFOTO/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fundador del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, ha criticado este viernes en su blog la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el instrumento para organizar rescates económicos en la Unión Europea, lo que añade incertidumbres sobre el futuro del gobierno italiano.

El primer ministro, Giuseppe Conte, que gobierna en una coalición formada por el Movimiento Cinco Estrellas, el Partido Democrático y Viva Italia, tiene previsto que el Parlamento vote la reforma del MEDE aprobada por Bruselas este miércoles antes del Consejo Europeo.

Sin embargo, aproximadamente cincuenta parlamentarios del Cinco Estrellas han asegurado que votarán en contra, lo que sobre el papel hace que el Ejecutivo no tenga los votos suficientes para imponerse en el trámite.

En este clima, el mensaje de Grillo contra el mecanismo al que tacha de "inadecuado" no ha hecho mucho por calmar las aguas en la coalición gubernamental, en lo que algunas voces ya tildan como un referéndum sobre la figura de Conte.

El ministro de Exteriores y exlíder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, ha llamado a los 15 senadores y 39 diputados de su partido, que firmaron el documento en contra de la reforma, asegurando que esta votación es sobre el futuro del Gobierno, según 'La Reppublica', ya que, en caso de que el hemiciclo diera la espalda al Gobierno, el presidente del país, Sergio Mattarella podría convocar elecciones.

El Eurogrupo, el conjunto de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, aprobó este lunes la reforma del MEDE que permitirá tener más poder de supervisión en futuros rescates y creará una "red de seguridad" para la Unión Bancaria.

Aunque las partes tienen todo 2021 para ratificar el tratado, Conte ha decidido llevarlo al Parlamento antes del Consejo Europeo de la próxima semana, lo que ha supuesto enfrentarse así al rechazo de parte de la coalición del Gobierno que se muestra en contra de solicitarlo, por la poca popularidad del organismo en el país tras los rescates económicos de la eurozona en la crisis financiera.