Publicado 05/11/2019 18:20CET

Italia.- Un grupo de 54 refugiados vulnerables, trasladados de Níger a Italia tras escapar de Libia

Italia.- Un grupo de 54 refugiados vulnerables, trasladados de Níger a Italia tr
Italia.- Un grupo de 54 refugiados vulnerables, trasladados de Níger a Italia tr - ACNUR NÍGER

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 54 refugiados vulnerables que previamente habían sido trasladados desde Libia a Níger han sido evacuados este martes a Italia en virtud de un mecanismo de la ONU, según ha informado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los 54 refugiados, entre los que hay 23 niños, 13 de ellos separados de sus familias, proceden de Eritrea, Etiopía, Somalia y Sudán y han aterrizado a primera hora de la tarde en Roma.

La mayoría de ellos habían permanecido recluidos en centros de detención en Libia durante periodos prolongados y se enfrentaron a condiciones terribles, horribles abusos de los Derechos Humanos y a la creciente amenaza de verse atrapados por las hostilidades entre el Gobierno libio y las fuerzas que comanda Jalifa Haftar.

"Los refugiados en Libia siguen enfrentándose a una situación terrible, esforzándose por cubrir sus necesidades básicas para sobrevivir", ha subrayado en un comunicado el representante de ACNUR en Libia, Jean-Paul Cavalieri.

"Al darles la bienvenida en Níger y al gestionar su traslado a Italia ambos países han mostrado la tan necesaria solidaridad hacia los refugiados", ha destacado.

No obstante, el responsable de ACNUR ha recordado que "miles más necesitan el mismo apoyo". En este sentido, ha defendido que es "crucial que otros países den un paso adelante ofreciendo más plazas y procesos más rápidos" que permitan "evacuar a los refugiados más vulnerables en Libia hacia un lugar seguro".

El de este lunes es el segundo traslado que ACNUR realiza a Italia, tras la primera evacuación de 51 refugiados el pasado mes de noviembre. En total, 913 personas vulnerables que estaban en riesgo en Libia, incluidos algunos directamente desde este país, han sido reasentados en Italia desde 2017, según la agencia de la ONU.

Desde ese año, y hasta esta última evacuación, ACNUR había sacado a más de 5.100 solicitantes de asilo y refugiados de Libia hacia otros países, incluidos 2.913 a Níger y 189 a Ruanda en virtud del Mecanismo de Tránsito de Emergencia.