Publicado 08/10/2019 20:09

Italia.- Italia aprueba una reforma constitucional que elimina 230 escaños del Congreso y 115 del Senado

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Italia ha aprobado este martes una reforma constitucional que reduce los escaños de la cámara baja de 630 a 400 y los de la cámara alta de 315 a 200 y entrará en vigor tras las elecciones de 2023.

La medida ha sido impulsada por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y aprobada con 553 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, según ha informado 'Il Corriere della Sera'.

Además del M5S, votaron a favor de la medida el Partido Demócrata (PD), que hasta hace unas semanas estaba en contra, Italia Viva y los partidos de la oposición Liga y Hermanos de Italia.

A juicio del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la reforma "afecta al coste económico de la política y hace que el funcionamiento de las cámaras sea más eficiente". Según el M5S, la medida hará a Italia ahorrar 1.000 millones de euros en una década.

La ley es "un paso concreto para reformar nuestras instituciones", ha agregado Conte, que ha zanjado que "es un día histórico para Italia".

La aprobación del recorte parlamentario era una de las condiciones indispensables que el líder del M5S, Luigi Di Maio, estableció para aprobar el nuevo gobierno de su partido y el PD.

"Lo hicimos. Otra promesa histórica cumplida: finalmente hemos reducido el número de parlamentarios. Para siempre", ha escrito Di Maio en Facebook minutos después de la aprobación de la medida.

En este contexto, el líder de Liga, Matteo Salvini, ha apuntado que, aunque ahora pertenece a la oposición, ha votado que sí al recorte parlamentario. "A diferencia del PD y el M5S, la Liga no traiciona y mantiene la palabra", ha dicho.

UN POSIBLE REFERÉNDUM

No obstante, los opositores a la misma han advertido de que debilitará la democracia porque un Parlamento reducido facilita a los 'lobbistas' ejercer su influencia.

Los críticos también han cuestionado la afirmación del M5S de que la reforma ahorrará a Italia 1.000 millones de euros y han opinado que los ahorros reales serán alrededor de la mitad de esa cantidad, lo que representa "una gota en el océano en el gasto público".

"No hay duda de que nuestro sistema necesita ser modernizado y reformado", ha reconocido el diputado de Italia Viva Roberto Giachetti.

"¿Pero es recortar el número de parlamentarios el camino a seguir? Obviamente no", ha zanjado, al tiempo que ha anunciado que ayudaría a reunir las 500.000 firmas necesarias para que la reforma constitucional se someta a referéndum.

En el caso de que la reforma se apruebe, el PD considera que la "compleja" ley electoral de Italia deberá ajustarse para adaptarse al cambio. Actualmente, Italia tiene un sistema electoral que mezcla la representación proporcional con la mayoría simple.

Las encuestas de opinión sugieren que la Liga y sus aliados ganarían una clara mayoría bajo el sistema actual y los políticos de centroizquierda han pedido un retorno a un sistema de representación proporcional puro, lo que dificultaría que cualquier bloque obtuviese mayoría absoluta y garantizaría el predominio de la política de consenso.

Por otra parte, la aprobación de la reducción parlamentaria implica que una gran cantidad de diputados perderán sus escaños en las próximas elecciones.

Además de esto, no tendrían derecho a la pensión de diputados a menos que la legislatura actual dure hasta septiembre de 2022. En este contexto, el interés financiero de la mayoría de los parlamentarios sería mantener el Gobierno de la nación, independientemente de las disputas internas para salvaguardar sus futuras prestaciones.