Publicado 15/07/2020 18:25CET

Italia.- Italia celebrará el referéndum constitucional en la misma fecha que las regionales, 20 y 21 de septiembre

Italia.- Italia celebrará el referéndum constitucional en la misma fecha que las
Italia.- Italia celebrará el referéndum constitucional en la misma fecha que las - Riccardo Antimianipool/LaPresse / DPA

ROMA, 15 Jul. (DPA/EP) -

El Gobierno de Italia ha anunciado este miércoles que el referéndum constitucional sobre la reducción del tamaño del Parlamento se celebrará en la misma fecha que las elecciones regionales, el 20 y el 21 de septiembre.

En esos días ya estaba previsto que se celebraran los comicios en las regiones italianas de Véneto, Toscana, Campaña, Liguria, Marche, Puglia y el Valle d'Aosta.

La propuesta que se votará en el referéndum constitucional es reducir en un tercio los escaños en ambas cámaras, por lo que la Cámara de Diputados pasaría de 630 a 400 escaños y el Senado, de 315 a 200.

Las dos cámaras han aprobado ya la reducción de su tamaño pero la Constitución obliga a someterlo a referéndum. En un principio, la consulta popular estaba prevista para primavera, pero fue suspendida por la pandemia de coronavirus.

Este cambio es una iniciativa del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que lo ve como parte de su batalla para acabar con los privilegios de la élite política, a la que achaca una corrupción desmedida.