Publicado 05/03/2020 17:03

Italia.- Italia pospone el referéndum constitucional previsto para el 29 de marzo a causa del nuevo coronavirus

Italia.- Italia pospone el referéndum constitucional previsto para el 29 de marz
Italia.- Italia pospone el referéndum constitucional previsto para el 29 de marz - Cosimo Martemucci/SOPA Images vi / DPA

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Italia ha decidido posponer el referéndum constitucional previsto para el 29 de marzo debido a la crisis por el nuevo coronavirus, tal y como ha anunciado este jueves el primer ministro, Giuseppe Conte, quien no ha dado una nueva fecha para la votación.

"Hemos deliberado sobre aplazar el referéndum constitucional previsto para fin de mes", ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "No tenemos por ahora una nueva fecha. Se trata de un aplazamiento 'sine die'", ha agregado.

El ministro de Asuntos Parlamentarios, Federico D'Inca, ha resaltado en declaraciones a la agencia de noticias AdnKronos que la decisión ha sido adoptada por la dificultad de realizar la campaña en medio de la crisis sanitaria en el país.

La reforma constitucional, de ser aprobada, implicaría recortar el número de diputados y senadores para la próxima legislatura. La medida, que plantea reducir de 630 a 400 los miembros de la Cámara de Diputados y de 315 a 200 los del Senado, fue aprobada en octubre por amplia mayoría, pero acto seguido los críticos de la reforma movieron ficha para tratar de someterla a referéndum.

En la comparecencia de prensa, Conte ha destacado que "en Italia se está viviendo una emergencia" y ha justificado la decisión del Ejecutivo de cerrar todos los colegios, institutos y universidades del país desde este jueves hasta el 15 de marzo.

"Este Gobierno lo asume con plena responsabilidad y siendo conocedor de las dificultades que supone", ha manifestado. El brote de nuevo coronavirus ha dejado ya más de cien muertos en la nación transalpina.

Así, ha destacado que "no hay evidencias científicas sobre un virus que es nuevo (...) y cuyas características epidemiológicas no se conocen totalmente". "Es difícil decir con certeza cuál es la medida adecuada", ha remachado.