Publicado 22/08/2019 12:20

Italia.- El líder del PD dice que con el M5S buscará un "gobierno de cambio" para Italia

Italia.- El líder del PD dice que con el M5S buscará un "gobierno de cambio" par
Italia.- El líder del PD dice que con el M5S buscará un "gobierno de cambio" par - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

ROMA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Democrático, Nicola Zingaretti, ha trasladado este jueves al presidente de la República, Sergio Mattarella, su intención de buscar un "gobierno de cambio" con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) pero ha dejado claro que si esto no es posible habrá que ir a las urnas.

"Hemos expresado al presidente la voluntad de formar una mayoría distinta con el inicio de una fase política nueva", ha explicado Zingaretti al término de su encuentro con el jefe de Estado en el Quirinal en el marco de las consultas tras la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, el martes.

El PD, ha añadido, considera "útil" intentar formar un "gobierno de cambio", si bien ha dejado claro que lo que necesita el país no es "un gobierno a cualquier precio". Hace falta, ha subrayado, "un gobierno de cambio, alternativo a la derecha, con un programa nuevo, sólido, con amplia base parlamentaria y que pueda dar esperanza a los italianos".

Zingaretti ha precisado que "si no se dan las condiciones" para un gobierno de este tipo con el M5S, entonces "la salida natural son nuevas elecciones anticipadas para las cuales el PD está listo", según informa la agencia AdnKronos.

Por su parte, la líder del partido derechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha defendido que si Mattarella baraja la opción de encargar a otra persona la formación de gobierno, "habría que partir de las elecciones de 2018 y del sentimiento claro del país", dando pues "el mandato a un miembro del centro-derecha, pero estaría con toda seguridad más cerca de la voluntad popular".

En su opinión, cualquier solución que no sea esta o la celebración de elecciones anticipadas "sería una herida a la democracia", al tiempo que ha considerado "obsceno" un posible gobierno entre PD y M5S. "No se puede formar una mayoría con personas que si se celebraran elecciones se irían a casa", ha sostenido.