Publicado 20/08/2019 19:39

Italia.- La Liga retira la moción de censura contra Conte tras el anuncio de dimisión

Italia.- La Liga retira la moción de censura contra Conte tras el anuncio de dim
Italia.- La Liga retira la moción de censura contra Conte tras el anuncio de dim - Valerio Portelli/LaPresse via ZU / DPA

ROMA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Liga de Matteo Salvini ha retirado la moción de censura que había presentado en el Senado contra el primer ministro, Giuseppe Conte, después de que este anunciase que este mismo martes entregaría su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.

Al final del debate iré a ver al presidente de la República para comunicarle la interrupción de la experiencia de gobierno y entregarle la dimisión", ha anunciado Conte durante su intervención ante el Senado, con la que puso fin a un año de alianza entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

"La crisis en marcha compromete inevitablemente la acción del Gobierno que aquí se para, pero queda mucho por hacer", ha reconocido el primer ministro, que en su intervención ha acusado a Salvini de "oportunismo político" y de irresponsabilidad por hacer caer el Gobierno.

La salida del primer ministro ha supuesto también la retirada de la moción que la Liga había presentado contra él el 9 de agosto, según informa la agencia Adnkronos.

La renuncia de Conte deja en manos de Mattarella los siguientes pasos. El jefe de Estado debería abrir consultas con los líderes de los distintos partidos políticos para ver si hay posibilidad de formar un gobierno alternativo o de lo contrario es necesario el adelanto electoral, como desea Salvini.