Publicado 05/12/2019 23:00

Italia.- El M5S es acusado de recabar datos de votantes a través de una aplicación de Facebook

Italia.- El M5S es acusado de recabar datos de votantes a través de una aplicaci
Italia.- El M5S es acusado de recabar datos de votantes a través de una aplicaci - PIXABAY - Archivo

ROMA, 5 Dic. (DPA/EP) -

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha sido acusado este jueves de utilizar métodos similares a los de Cambridge Analytica para recabar datos de los votantes a través de una aplicación de Facebook antes de las elecciones de 2013 y 2014, según un medio italiano.

La recopilación de datos fue llevada a cabo a través de una 'app' desarrollada por Casaleggio Associati, una compañía que gestiona la infraestructura 'on line' del partido, tal y como ha informado el portal Linkiesta.

La aplicación fue presentada como una forma de apoyo al M5S, si bien permitió a Casaleggio Associati acceder a los datos personales de los usuarios y de sus amigos. Entre estos datos figuraban cuentas de correo electrónico, direcciones de correo postal, teléfonos, y orientaciones políticas y religiosas. Linkiesta, ha citado como fuente a Marco Canestrari, un antiguo trabajador de Casaleggio Associati.

La empresa ha rechazado este jueves los paralelismos con Cambridge Analytica y ha recalcado que los usuarios compartieron sus datos de forma voluntaria, al tiempo que ha anunciado que demandará a Linkiesta.

La 'app' fue lanzada antes de las elecciones generales de 2013, en la que el M5S logró cerca del 25 por ciento de los votos, y fue utilizada de nuevo de cara a los comicios al Parlamento Europeo de 2014. En la actualidad no está activa.

Casaleggio Associati está dirigida por Davide Casaleggio, hijo del fallecido cofundador del M5S, Gianroberto Casaleggio. El otro cofundador del partido es el humorista Beppe Grillo.