Publicado 27/08/2019 10:22

Italia.- El M5S rechaza negociar con el PD si no acepta la continuación de Conte como primer ministro

Italia.- El M5S rechaza negociar con el PD si no acepta la continuación de Conte
Italia.- El M5S rechaza negociar con el PD si no acepta la continuación de Conte - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA

ROMA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento 5 Estrellas (MS5) ha advertido este martes al Partido Democrático (PD) que no será negociando la formación de un nuevo Gobierno en Italia a menos que acceda a que Giuseppe Conte continúe como primer ministro.

En un comunicado, el partido de Luigi di Maio ha denunciado que "tras cuatro horas de encuentro (el lunes) no se llegó a nada" ya que en el PD "tienen aún las ideas confusas" y "solo nos hablan de cargos y de ministerios" pero no de "temas ni de presupuesto".

"Así no vamos bien", ha lamentado el M5S, que defiende que "en una fase tan delicada para el país" tras la caída del gobierno de coalición con la Liga forzada por su líder, Matteo Salvini, hace una semana, "no hay tiempo que perder".

Según el partido antisistema, "así no se puede trabajar". "O se cambia de actitud o es difícil", insiste el partido de Di Maio, que advierte de que solo volverá a encontrarse con el PD "cuando en sus órganos de partido hayan dado el ok al cargo de Conte".

"No habrá ningún otro encuentro hasta que no hayan aclarado oficialmente su postura respecto a Giuseppe Conte", ha insistido el partido. "Si se quieren elecciones, que se diga abiertamente", ha añadido la formación, que ha recordado que sigue siendo la "primera fuerza política en el Parlamento".

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha retrasado al miércoles la ronda de contactos que tiene previsto mantener con los partidos políticos para determinar si hay alguna alternativa viable a la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas.

Mattarella ya celebró la semana pasada una primera ronda, después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, presentase su dimisión por la ruptura de la alianza entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Luigi Di Maio y la Liga de Matteo Salvini.