Publicado 29/01/2021 20:12

Italia.- El M5S señala que Conte es el "único capaz de liderar Italia seriamente" y la Liga vuelve a pedir elecciones

19 January 2021, Italy, Rome: Italian Prime Minister Giuseppe Conte delivers a speech at the Senate, ahead of a vote of confidence following a breakdown of government alliances after the Italia Viva party of former prime minister Matteo Renzi decided to
19 January 2021, Italy, Rome: Italian Prime Minister Giuseppe Conte delivers a speech at the Senate, ahead of a vote of confidence following a breakdown of government alliances after the Italia Viva party of former prime minister Matteo Renzi decided to - Pool/LaPresse via ZUMA Press/dpa

Mattarella pide un Ejecutivo "pronto" tras la ronda de consultas

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha reiterado su apoyo al primer ministro en funciones de Italia, Giuseppe Conte, subrayando que es el "único capaz de liderar Italia seriamente", mientras la Liga ha vuelto a pedir elecciones para que el país tenga un gobierno "cohesionado y fuerte".

Así lo han hecho en el marco de la ronda de consultas que el presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha abierto para decidir el camino a seguir en plena crisis política en Italia. Las conversaciones han finalizado este viernes y también han acudido los otros dos partidos de centro-derecha, Forza Italia y Hermanos de Italia.

Conte presentó el martes su dimisión a Mattarella y permanecerá en funciones hasta que se aclare el escenario político. Ahora, el presidente es el responsable de elegir a un nuevo primer ministro designado.

El detonante de la crisis ha sido la división en el seno de la coalición gobernante --formada por Italia Viva, el M5S y el Partido Democrático (PD)-- después de que las discrepancias en torno al destino de los fondos de recuperación europeos colmasen la paciencia del líder de Italia Viva, Matteo Renzi, que decidió el 13 de enero romper la alianza y sacar a sus dos ministras. El Gobierno de Conte quedaba así en minoría.

"Para el M5S, la única persona capaz de liderar seriamente al país en esta fase es Giuseppe Conte", ha aseverado el líder de la agrupación política, Vito Crimi, a la salida de su reunión en el Palacio del Quinal. A su juicio, Conte, "durante el último año, en condiciones serias y difíciles, ha mostrado sentido de equilibrio, capacidad de decisión y espíritu de síntesis".

En este sentido, ha censurado la actual crisis política, como ha hecho en los últimos días, haciendo hincapié en que las razones de la misma son "incomprensibles" para la agrupación "y para los ciudadanos".

No obstante, según fuentes citadas por la agencia de noticias italiana Adnkronos, el M5S se ha mostrado dispuesto a no vetar a Italia Viva y Renzi durante su reunión con Mattarella.

Renzi, según la prensa italiana, habría sugerido al presidente durante su turno en el Quirinal su aprobación a la designación de un candidato "exploratorio" para verificar si el M5S y el PD aún quieren formar una mayoría con Italia Viva. Eso sí, se negó a que la primera opción para el cargo sea Conte.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha trasladado tras la reunión que la coalición de centro-derecha ha comunicado al mandatario italiano su predisposición a "disolver" las cámaras y celebrar elecciones anticipadas "para que los italianos tengan la oportunidad de dar vida a un gobierno cohesionado y fuerte".

Salvini, subrayando la "absoluta complicidad" de los partidos de este espectro ideológico, ha destacado que los miembros de la coalición "se han reservado, en caso de que no se celebren elecciones, evaluar con el mayor respeto todas las decisiones que constitucionalmente correspondan al jefe de Estado tras el resultado de las consultas en curso".

"La crisis, provocada por las riñas, la vanidad y los intereses personales de los gobernantes necesita una solución rápida y eficaz", ha remachado Salvini.

UN GOBIERNO "PRONTO"

Tras las reuniones, Mattarella ha comparecido ante los medios y ha subrayado la "necesidad" de que Italia tenga un gobierno "pronto", al tiempo que se ha referido a la "posible confirmación de la mayoría actual". El mandatario ya ha convocado al presidente de la Cámara de Diputados italiana, Roberto Fico.

Además de la opción de recurrir de nuevo Conte, cabe también la posibilidad --aparentemente lejana-- de que se negocie una mayoría alternativa o que incluso se plantee una administración liderada por un tecnócrata, como ya ocurrió en 2011 con Mario Monti. Si no hay acuerdo, Italia se vería abocada a convocar elecciones anticipadas.

El M5S y el PD ya se han expresado en contra de esta posibilidad, a favor de la cual hablan, entre otros, el líder de la Liga, Matteo Salvini. No en vano, su partido figura como favorito en todos los sondeos recientes sobre intención de voto y tiene opciones de encabezar un futuro gobierno de derechas tras su etapa como ministro del Interior en el primer gabinete de Conte.

Desde el partido conservador italiano Forza Italia, su líder, Silvio Berlusconi, ha planteado la opción de un gobierno de "unidad nacional" o, como alternativa, la convocatoria de elecciones anticipadas como salida a la crisis política que vive el país, aunque el martes aseguró que aún no se habían producido contactos.