Publicado 14/08/2020 16:41

Italia.- El Movimiento 5 Estrellas autoriza a sus alcaldes a buscar tres mandatos

Italia.- El Movimiento 5 Estrellas autoriza a sus alcaldes a buscar tres mandato
Italia.- El Movimiento 5 Estrellas autoriza a sus alcaldes a buscar tres mandato - Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las bases del Movimiento 5 Estrellas (M5S) han respaldado este viernes que los dirigentes locales del partido puedan estar más de dos legislaturas en un cargo electo, una medida que permitiría a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, presentarse en las próximas elecciones.

Las bases estaban llamadas a votar de forma telemática si aceptaban esta propuesta, a favor de la cual se han pronunciado más de 39.000 personas, en torno al 80,1 por ciento. Además, un 59,9 por ciento ha aprobado que el M5S pueda buscar alianzas con partidos tradicionales, como ya hace a nivel nacional, según la agencia Adnkronos.

El principal dirigente a nivel estatal, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, ha celebrado en declaraciones a la cadena Sky el resultado como el inicio de una "nueva era" en el seno de una formación que nació como alternativa contestataria a las formaciones que habían venido la política italiana en las últimas décadas.

Di Maio ya ha deseado "suerte" a Raggi, que confirmó a principios de esta semana su intención de seguir en el cargo. Con la antigua regulación, la alcaldesa de la capital debía retirarse por haber sido concejala antes de llegar a la alcaldía en el año 2016.

El M5S gobierna a nivel nacional de la mano del Partido Democrático (PD), después de una primer etapa en la que compartió el poder con la ultraderechista Liga, encabezada por Matteo Salvini. El líder del PD, Nicola Zingaretti, ha considerado "positiva" la voluntad del M5S de buscar alianzas, pero ya ha dejado claro que "nunca" apoyarán a Raggi porque han sido años "dramáticos".