Publicado 14/06/2024 14:11

Italia.- Once diputados italianos suspendidos por la trifulca en el Parlamento

Archivo - 13 October 2022, Italy, Rome: Italian senators applaud after Ignazio La Russa deliverd his first speech as the President of the Italian Senate, during the Italian Senate opening session of the new parliament. Photo: Mauro Scrobogna/LaPresse via
Archivo - 13 October 2022, Italy, Rome: Italian senators applaud after Ignazio La Russa deliverd his first speech as the President of the Italian Senate, during the Italian Senate opening session of the new parliament. Photo: Mauro Scrobogna/LaPresse via - Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Once diputados italianos han sido suspendidos tras la pelea que se originó el jueves en la Cámara de Diputados mientras se debatía una ley de autonomía diferenciada para las regiones y en la que se vieron inmersos representantes de los partidos ultraderechistas de Liga y Hermanos de Italia, la formación de la primera ministra, Giorgia Meloni.

El diputado del Movimiento 5 Estrellas (M5S) Leonardo Donno afirmó ser víctima de una "agresión en grupo" cuando al sacar una bandera italiana para entregársela al ministro de Asuntos Regionales, Roberto Calderoli, como señal de protesta, fue interceptado por otros diputados.

Dicho proyecto de ley ha generado controversia ya que facultaría a las regiones solicitar más poder sobre cómo se gastan los ingresos fiscales recaudados en sus áreas, lo que para los críticos supondrá un empeoramiento de la brecha norte-sur.

En las imágenes que han circulado se pude ver a un diputado lanzado golpes y a un Donno que finalmente terminó por los suelos, acusando posteriormente de agresión al diputado de la Liga Igor Iezzi, quien reconoció que intentó golpear, si bien no logró su objetivo, tal y como recogen los medios italianos.

Después de una reunión de más de seis horas, el presidente de la Cámara, Lorenzo Fontana, ha ordenado quince días de suspensión para Iezzi y siete para los diputados de Hermanos de Italia Enzo Amich, Gerolamo Cangiano, Federico Mollicone, así como para los de Liga Domenico Furgiuele y del Partido Democrático Nico Stumpo.

Otros dos diputados de Liga han sido suspendidos durante tres días, mientras que dos miembros más del Partido Democrático han sido castigados con dos días, detalla el diario 'Corriere della Sera'.

"Lo ocurrido debe ser seriamente castigado, el enfrentamiento político entre diferentes posiciones (...) nunca puede trascender en conflicto físico, ofensa, violencia, daño al decoro de la institución", ha subrayado Fontana, advirtiendo a "todos" de que episodios como este no pueden volver a suceder.

Contador