Publicado 26/08/2019 12:48

Italia.- El PD insiste en un "gobierno del cambio" para Italia con Conte fuera

Italia.- El PD insiste en un "gobierno del cambio" para Italia con Conte fuera
Italia.- El PD insiste en un "gobierno del cambio" para Italia con Conte fuera - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA

ROMA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Democrático (PD), Nicola Zingaretti, ha reconocido este lunes que por ahora no hay entendimiento con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) para la formación de un gobierno que saque al país de la crisis abierta por la decisión de Matteo Salvini de romper la coalición que ha gobernado Italia durante los últimos 18 meses.

"Sigo estando convencido de que hace falta un gobierno de cambio que ponga en el centro el desarrollo, el empleo y Europa", ha escrito en su Twitter Zingaretti, quien la semana pasada recibió el encargo de su partido de explorar la posibilidad de formar una coalición de gobierno con el M5S.

Pero para ello, ha añadido, "hace falta escuchar las razones de unos y de otros y espero que eso ocurra en las próximas horas", ha añadido el líder del PD. El presidente de la República, Sergio Mattarella, dio a los líderes de los partidos hasta el martes para llegar a un acuerdo con el fin de evitar elecciones anticipadas.

El principal obstáculo hasta el momento parece ser la eventual continuación de Giuseppe Conte como primer ministro, después de que este presentara su dimisión el martes pasado. En este sentido, Zingaretti ha defendido ante los medios que debe haber "discontinuidad en los contenidos y en el equipo", reiterando así su deseo de que Conte no siga.

"Hace falta un programa compartido y conjunto, no programas paralelos ni un contrato", ha insistido Zingaretti, asegurando que trabaja "para una solución seria". "Se debe avanzar en el respeto de las ideas de todos", ha remachado.

Zingaretti ha reunido este lunes en la sede del PD a la cúpula del partido, con su presidente, Paolo Gentiloni, a la cabeza, para hablar de las discusiones con el M5S. El partido de Luigi di Maio, por su parte, también tiene prevista una reunión este mediodía, según la prensa. Asimismo, los medios italianos están especulando con que podría producirse un encuentro entre Di Maio y Salvini.