Publicado 08/11/2019 19:57

Italia.- Predappio, la ciudad donde nació Mussolini, dejará de financiar los viajes de estudiantes a Auschwitz

Italia.- Predappio, la ciudad donde nació Mussolini, dejará de financiar los via
Italia.- Predappio, la ciudad donde nació Mussolini, dejará de financiar los via - PIXABAY/PETER89BA - Archivo

ROMA, 8 Nov. (DPA/EP) -

Predappio, la ciudad donde nació el fascista italiano Benito Mussolini, ha decidido dejar de financiar los viajes de estudiantes al campo de exterminio de Auschwitz, construido en los territorios polacos ocupados por la Alemania nazi.

La decisión la ha tomado el primer alcalde ultraderechista de Predappio desde la Segunda Guerra Mundial, Roberto Canali, que fue elegido el pasado mes de mayo. "El conocimiento parcial de la historia no puede financiarse con fondo públicos", ha explicado a la agencia de noticias ANSA.

En su opinión, los estudiantes italianos no solo deberían visitar Auschwitz, sino "otro lugares de opresión del siglo XX". "Por ejemplo, el Muro de Berlín o las Foibe", ha dicho en alusión a las simas de Carso donde los partisanos se deshicieron de los cadáveres de decenas de fascistas, tanto militares como civiles.

Predappio pagaba 370 euros para financiar uno de los dos viajes previstos a Auschwitz para estudiantes de colegios locales como parte del programa nacional 'Tren de la Memoria', que organiza viajes educativos en tren a campos de concentración. Más de 37.000 alumnos han hecho estos viajes en los últimos 15 años.

Retirar el dinero "es algo repugnante", ha dicho el anterior alcalde, el izquierdista Giorgio Frassineti, que empezó a financiar estos viajes en 2011. "Creo que lo que ha pasado es humillante para todos los ciudadanos de Predappio", ha dicho a DPA.

Chiara Venturi, miembro de la oposición de centroizquierda de Predappio y de la asociación GenerAzioni in Comune, ha anunciado que esta última aportará el dinero prometido por el Ayuntamiento y recaudará más para futuros viajes. "Mucha gente ya se ha puesto en contacto para hacer una contribución", ha contado.

El ministro de Educación italiano, Lorenzo Fioramonti, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), ha invitado a Canali a reunirse con un líder de la comunidad judía local, un historiador del Holocausto y 200 estudiantes del 'Tren de la Memoria'.

"Venga con nosotros a Auschwitz en enero. El Ministerio se compromete a cubrir sus gastos de viaje y los de los alumnos" que han perdido la ayuda municipal, ha propuesto Fioramonti en Facebook. Este viaje, ha defendido, es "una lección contra cualquier forma de odio, discriminación y violencia".