Publicado 01/02/2021 12:54

Italia.- El presidente de la Cámara de Diputados de Italia tantea a los grupos afines a Conte

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, ha reunido de nuevo a los líderes de los grupos parlamentarios que serían más proclives a apoyar un nuevo Gobierno liderado por Giuseppe Conte, con dudas sobre las cesiones que estarían dispuestas a hacer cada a una de las partes implicadas.

Fico ha publicado en sus redes sociales imágenes del encuentro de este lunes, al que han acudido representantes del Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Democrático (PD), Libres e Iguales (LeU) e Italia Viva, desecadenante este último de la crisis que ha derivado en la dimisión la semana pasada de Conte.

También han asistido miembros de movimientos parlamentarios que podrían terminar ayudando a conformar una nueva mayoría y evitar la convocatoria de elecciones anticipadas. El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha delegado en Fico estos contactos para obtener una imagen más clara del actual escenario político.

El líder del PD, Nicola Zingaretti, ha dado por hecho que la implicación de todos los partidos en estas reuniones es "sincera" y ha evitado polemizar sobre la posibilidad de dejar caer a alguno de los grandes nombres para garantizarse el apoyo de formaciones como Italia Viva, informa la agencia Adnkronos.

El partido del ex primer ministro Matteo Renzi habría puesto como peaje para respaldar el conocido como 'Conte ter' la salida del ministro de Finanzas, Roberto Gualtieri, según fuentes citadas por Bloomberg. Renzi abandonó el Gobierno precisamente tras discrepancias en torno a la gestión de los fondos de recuperación europeos.

La mayoría de formaciones implicadas en estos contactos parecen tener claro que, de haber gobierno político, solo puede ser con Conte al frente, lo que en principio descarta que pueda surgir algún candidato alternativo. Tanto el M5S como el PD, principales sustentos del anterior gabinete, ya dejaron clara su "lealtad" al primer ministro en funciones.

Si no hay consenso, se abriría la posibilidad de un gabinete tecnócrata para el que suenan nombres como el del economista Carlo Cottarelli, el de la jueza Marta Cartabia y el de la ministra del Interior, Luciana Lamorgese. Un nombre recurrente es también el del expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, hasta el punto de que la oficina de la Presidencia ha tenido que aclarar en un comunicado que no es cierto que Mattarella se haya puesto en contacto con él.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, que ha abogado por la convocatoria de elecciones anticipadas --su formación es la favorita en los sondeos--, ha pronosticado este lunes que los partidos que llevan varios días reuniéndose con Fico no llegarán a un acuerdo. "Ojalá se acabe el teatro y la palabra vuelva a los ciudadanos", ha reclamado este lunes en una entrevista en televisión.