Publicado 04/07/2020 16:35

Italia.- Salvini encabeza una manifestación en Roma para pedir elecciones anticipadas en Italia

Italia.- Salvini encabeza una manifestación en Roma para pedir elecciones antici
Italia.- Salvini encabeza una manifestación en Roma para pedir elecciones antici - Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUM / DPA

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido italiano de ultraderecha Liga, Matteo Salvini, ha encabezado este sábado una manifestación de miles de personas en la Piazza del Popolo, en el centro de Roma, para criticar al Gobierno y pedir elecciones anticipadas en el país.

"El equipo que gobernará Italia en los próximos años está hoy reunido en esta plaza", ha declarado el que fuera ministro del Interior italiano tras acusar al Gobierno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, de ignorar las necesidades económicas de la población durante la lucha contra el coronavirus.

"El objetivo es una Italia federal y presidencial, con un presidente elegido directamente por los ciudadanos y con más poderes para los municipios, regiones y autonomías. Es la Italia de los campanarios, de los santos patrones, de la diversidad, que se ha redescubierto unida durante los días del confinamiento", ha proclamado Salvini.

La Liga de Salvini, que dejó el primer gobierno de Conte hace casi un año, se manifestó junto con simpatizantes de otros dos partidos: el conservador Forza Italia y el ultraderechista Fratelli d'Italia.

La jefa de Fratelli, Giorgia Meloni, ha acusado al Gobierno italiano de falta de visión y de engañar con "espectáculos" a la población. "Sabemos que Italia tiene una necesidad desesperada para elegir quién gobierna", ha añadido en declaraciones durante el mitin, recogidas por 'La Stampa'.

Se especula que el ex primer ministro Silvio Berlusconi podría formar un gobierno con otros partidos, por ejemplo con los socialdemócratas (PD), actualmente en la coalición gobernante que lidera Conte, acompañada por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

La alcaldesa de Roma, y miembro del Movimiento 5 Estrellas, Virginia Raggi, ha sido una de las primeras voces del partido en contestar a Salvini. "Eres un caradura. Los romanos estamos recuperando deudas y el colapso que nos dejaste cuando lo gobernaste. Basta de hablar. PD: Deja limpia la Piazza del Popolo", ha escrito en Twitter.

La oposición ha pedido repetidamente nuevas elecciones en las últimas semanas, por ejemplo, en paralelo a las elecciones regionales previstas en varias regiones italianas en septiembre.

Italia ha resultado particularmente afectada por la pandemia de coronavirus en Europa y hasta ahora ha contado oficialmente alrededor de 35.000 muertos. Para la manifestación, los organizadores han instalado alrededor de 4.000 sillas en la plaza espaciadas para cumplir con las regulaciones de distanciamiento de coronavirus.