Publicado 27/05/2021 15:52

Italia.- El TEDH condena a Italia por evaluar en un juicio detalles personales de una presunta víctima de violación

Archivo - Un repartidor en una calle de Florencia, Italia
Archivo - Un repartidor en una calle de Florencia, Italia - FEDERICO NERI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado al Estado italiano por el contenido de la sentencia de un juicio por una presunta violación en grupo en el que, para justificar la absolución de los acusados, se aludía a aspectos de la vida íntima de la denunciante, desde cuestiones relativas a su ropa interior o a sus relaciones sexuales previas.

Los hechos examinados en dicho proceso se remontan a 2008, cuando la demandante, que por aquel entonces tenía 28 años, denunció que había sido obligada a mantener relaciones sexuales mientras estaba bajo la influencia del alcohol. Dos tribunales de Florencia examinaron el caso, que concluyó con los siete acusados absueltos, entre otras razones por la incongruencia en las declaraciones de la víctima.

Sin embargo, el TEDH --que no ha entrado a valorar el proceso en sí-- ha concluido por seis votos a uno que el fallo violó el derecho a la vida privada y a la integridad personal de la denunciante, por lo que ha condenado a Italia a pagar 12.000 euros en concepto de daños y otros 1.600 en costas del proceso.

La resolución del tribunal europeo se fundamenta en el lenguaje sexista de la sentencia italiana, en el que se plantean cuestiones relativas a la bisexualidad de la demandante, sus relaciones sexuales esporádicas e incluso su ropa interior, poniendo negro sobre blanco "los prejuicios existentes en la sociedad italiana" y perjudicando los derechos de una posible víctima.

La corte, que teme una "victimización secundaria" a través de este tipo de sentencias, se ha mostrado "convencida" de que este tipo de procedimientos judiciales desempeñan "un papel crucial" en la respuesta institucional a la violencia machista y, por tanto, ha instado a la judicatura italiana ha no reproducir "estereotipos sexistas" en sus sentencias.