Publicado 24/06/2020 21:17CET

Italia.- Telecom Italia ingresará 1.600 millones de euros por la venta de una parte de su filial Inwit

Italia.- Telecom Italia ingresará 1.600 millones de euros por la venta de una pa
Italia.- Telecom Italia ingresará 1.600 millones de euros por la venta de una pa - TIM

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Telecom Italia (TIM) se embolsará 1.600 millones de euros a través de la venta de una parte de su participación en su filial de infraestructuras de red inalámbrica Inwit, aunque seguirá ejerciendo el control sobre la compañía, junto con Vodafone Europe.

TIM y la firma de inversión privada Ardian han llegado a un acuerdo para que un consorcio de inversores institucionales invierta en una nueva sociedad de cartera de creación conjunta a la que se transferirá el 30,2% de la participación actualmente en manos de TIM.

Asimismo, el operador también ha llegado a un acuerdo con un vehículo gestionado y asesorado por Canson Capital Partners, que adquirirá una participación directa en Inwit de hasta el 3% de su capital social, sobre la base del mismo precio de las acciones utilizadas en la venta al consorcio.

Tras la transacción, este consorcio tendrá una participación del 49% en el capital de la sociedad de cartera. Ambas operaciones de venta se basan en un precio de las acciones de Inwit de 9,47 euros --sin incluir los dividendos--, con unos ingresos implícitos por la venta de TIM de 1.600 millones de euros.

Una vez completadas las transacciones, TIM tendrá el control total y exclusivo del holding y, a través de él, seguirá ejerciendo el control de Inwit junto con Vodafone Europe, aunque el consorcio tendrá derechos de gobierno minoritarios tanto sobre el holding como sobre Inwit, con el fin de proteger su inversión.

La conclusión de la transacción, no obstante, todavía está sujeta a una serie de condiciones que deben cumplirse antes del 30 de septiembre de 2020, entre ellas la reglamentación del 'Golden Power' y la aprobación del Consob, el regulador del mercado de valores italiano, de modo que no será necesario hacer una OPA obligatoria.

El pasado mes de marzo, Vodafone Italia completó la fusión de su negocio de torres con Inwit, que se convertía en el mayor operador de torres del país. Tras la fusión, TIM y Vodafone obtuvieron una participación cada uno del 37,5% en Inwit, aunque ya anticiparon que su intención, con el tiempo, era reducir su participación a un mínimo del 25%, aunque manteniendo el control de la compañía de torres.