Publicado 26/05/2021 11:47

Italia.- Tres detenidos por desactivar a propósito el freno de emergencia del teleférico siniestrado en Italia

24 May 2021, Italy, Stresa: A sheet covers the remains of the cable car that came loose and plummeted to the ground near the summit of the Stresa-Mottarone line on Sunday. The accident has left 14 people dead. Photo: Piero Cruciatti/LaPresse via ZUMA Pr
24 May 2021, Italy, Stresa: A sheet covers the remains of the cable car that came loose and plummeted to the ground near the summit of the Stresa-Mottarone line on Sunday. The accident has left 14 people dead. Photo: Piero Cruciatti/LaPresse via ZUMA Pr - Piero Cruciatti/LaPresse via ZUM / DPA

Manipularon el sistema de seguridad porque repararlo habría supuesto parar el teleférico durante un tiempo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades italianas han detenido a tres personas por su presunta responsabilidad en el accidente de un teleférico en la región de Piamonte en el que perdieron la vida 14 personas, después de que confesaran que desactivaron a propósito el freno de emergencia por los problemas de mantenimiento que suponía el arreglo del sistema.

Entre los detenidos figura el propietario de la empresa que gestiona el sistema del teleférico (Ferrovie del Mottarone), Luigi Nerini. La Fiscalía de Verbania les señala como presuntos responsables de homicidio múltiple y lesiones por negligencia por la caída del teleférico que conectaba las localidades de Stresa y Mottarone, según la agencia AdnKronos.

La pista del error humano era la principal hipótesis que barajaban los investigadores para explicar por qué la cabina cayó al vacío unos 20 metros. Los expertos habían detectado un posible problema con el sistema de frenos que los detenidos no solo han corroborado sino que habrían atribuido a una decisión empresarial.

Así, la fiscal Olimpia Bossi ha apuntado la posible manipulación de una de las horquillas del sistema de frenado, aparentemente para evitar el bloqueo del teleférico y porque había problemas que requerían de una reparación más profunda que habría supuesto interrumpir el servicio.

Un responsable policial, Alberto Cicocgnani, ha asegurado en una entrevista radiofónica que los tres detenidos ya han admitido que manipularon el sistema y desactivaron el freno de emergencia de forma voluntaria. Según su versión, llamaron a mantenimiento en un primer momento, pero solo resolvió el problema "parcialmente" por lo que, "para evitar nuevas interrupciones", optaron por dejar la horquilla que separa las zapatas de freno.

Los detenidos supuestamente han justificado sus acciones en el perjuicio económico que habría implicado interrumpir el servicio de teleférico, que 'a priori' habría permanecido parado durante un largo periodo de tiempo en caso de haberse llevado a cabo las reparaciones que eran necesarias para que todas las partes del sistema funcionasen correctamente.