Publicado 14/05/2020 15:50

Italia.- La ultraderecha italiana carga contra una ministra por llorar al anunciar permisos de residencia para migrantes

Italia.- La ultraderecha italiana carga contra una ministra por llorar al anunci
Italia.- La ultraderecha italiana carga contra una ministra por llorar al anunci - FACEBOOK TERESA BELLANOVA

ROMA, 14 May. (DPA/EP) -

La oposición de ultraderecha italiana ha cargado este jueves contra la ministra de Agricultura de Italia, Teresa Bellanova, por llorar de emoción cuando anunció que los inmigrantes que trabajan sin contrato en algunos sectores tendrán derecho a solicitar un permiso de residencia de seis meses, unas imágenes que se han hecho virales en las redes sociales.

Las críticas de la ultraderecha llegan horas después de que el Ejecutivo italiano anunciara que los migrantes que trabajan sin contrato como jornaleros en el campo, cuidadores o empleados domésticos tendrán derecho a solicitar un permiso de residencia de seis meses.

"Para mí, por el lugar del que vengo, esto es un tema fundamental", aseguró la ministra Bellanova en la rueda de prensa en la que el Gobierno italiano anunció esta y otras medidas a última hora del miércoles. "Desde hoy, con la decisión de este Gobierno, los invisibles serán menos invisibles, los que son brutalmente explotados podrán tener un permiso de trabajo", anunció entre lágrimas.

La decisión anunciada por la ministra de Agricultura forma parte de un paquete de 55.000 millones de euros aprobado el Gobierno italiano para reimpulsar la economía tras la pandemia del nuevo coronavirus.

Matteo Salvini, líder del partido ultraderechista Liga, la principal formación de la oposición, ha cargado contra la ministra por llorar por los extranjeros "clandestinos". "Bellanova debería estar llorando por los italianos antes de llorar por los clandestinos", ha asegurado Salvini, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde la etiqueta #TeresaBellanova se ha convertido en tendencia este jueves por sus lágrimas por los inmigrantes.

Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, otro partido ultraderechista de la oposición, se ha declarado sorprendida por el hecho de que la ministra llore por los inmigrantes en lugar de por los "cientos o puede que miles de italianos" que temen perder su trabajo.

Desde Facebook, la ministra ha respondido a las críticas y ha defendido su derecho a mostrar sus emociones, además de criticar a quienes han asegurado que sus lágrimas son una muestra la debilidad femenina.

"La fortaleza de la mujer y también de muchos hombres es ser verdaderamente capaces de llorar: no hay nada parecido a un llanto de género porque el único genero que sabe llorar es el género humano", ha zanjado.

Bellanova, de 61 años de edad y antigua trabajadora agrícola y sindicalista, propuso una ley de amnistía para los inmigrantes para poder cubrir las vacantes provocadas por la pandemia y liberar a los migrantes del riesgo de explotación.

Italia lleva tiempo dependiendo de temporeros de Rumanía, Bulgaria y otros países del este de Europa para trabajar en la recolección de frutas y verduras pero las restricciones por la pandemia del coronavirus han impedido su llegada.

El presidente de la organización agrícola Coldiretti, Ettore Prandini, ha dicho que esta amnistía para trabajadores inmigrantes "no es suficiente" para afrontar el problema de la falta de mano de obra y ha señalado que la concesión de los permisos llevará tiempo.

Según Coldiretti, Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus, ha perdido cerca de 200.000 jornaleros para la campaña de recogida de las cosechas en primavera, que empieza con la recogida de la cereza en la región de Apulia.