Publicado 10/07/2020 21:00

Italia.- Venecia prueba un nuevo sistema de diques contra las inundaciones

Italia.- Venecia prueba un nuevo sistema de diques contra las inundaciones
Italia.- Venecia prueba un nuevo sistema de diques contra las inundaciones - TURISMO DE VENECIA - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Venecia han puesto a prueba este viernes un controvertido sistema de diques contra las inundaciones, lo que ha llevado a separar por vez primera la laguna véneta del mar Adriático.

El sistema, que cuenta con 78 esclusas cuyo objetivo es impedir la entrada del agua y evitar fuertes inundaciones en la ciudad, es conocido como MOSE y cuesta unos 5.500 millones de euros. El proyecto ha sido objeto de críticas por su vinculación a casos de corrupción, así como por el alto presupuesto y el calendario de realización.

Los trabajos comenzaron en 2003 y se espera que finalicen en diciembre de 2021. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que se ha trasladado hasta Venecia a pesar de la pandemia de coronavirus para la realización de la prueba, ha aseverado que, si bien el proyecto ha sufrido "claros episodios de corrupción", es importante ahora "centrarse en su objetivo: que funcione".

Los ingenieros han diseñado cuatro diques con 78 esclusas que se levantaran de forma simultánea y permitirán cerrar la laguna cuando se produzcan fuertes inundaciones.

La agencia de noticias ANSA ha indicado que la prueba ha sido realizada con éxito y que todas las compuertas han sido levantadas en aproximadamente una hora y media. Según un ingeniero que trabaja en el proyecto, el tiempo estimado será de media hora cuando todo el sistema esté finalizado.

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, ha calificado el experimento como un "gran logro" y "el resultado del ingenio italiano" a pesar de todos los retrasos sufridos. La protección frente a las inundaciones es fundamental para Venecia, especialmente tras las fuertes precipitaciones registradas el pasado mes de noviembre, que provocaron serios daños a la ciudad.