Publicado 16/11/2019 02:33

Italia/Venezuela.- Italia investiga una red de blanqueo de dinero vinculada al Gobierno de Maduro

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Italia ha anunciado este viernes una investigación contra un empresario colombiano vinculado al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa italiana, por ser parte de una red de corrupción para beneficiarse de la importación y distribución de la comida destinada a ayuda humanitaria a Venezuela.

Como parte de una operación transnacional, en la que intervinieron autoridades de Francia e Italia, la Guardia de Finanzas de Italia ha incautado este viernes un apartamento de lujo, en Roma valorado en 4,8 millones de euros. La vivienda pertenecía a Alex Nain Sabb Morán, un empresario colombiano que ya fue sancionado en julio por Estados Unidos por "su implicación en la red de corrupción a gran escala para obtener valiosos contratos con el Gobierno de Venezuela".

Medios locales han informado de que la incautación se ha llevado a cabo después de que la Guardia de Finanzas descubriera irregularidades en la declaración de renta de la esposa de Saab, Camilla Fabri, una joven italiana quien también estaría involucra en la red de blanqueo de dinero.

La esposa del empresario es una aspirante a modelo que desde 2012 trabajaba como vendedora en una tienda de ropa, percibiendo una compensación anual declarada de 1.840 euros. Sin embargo, el 1 de octubre de 2018 pudo comprar un apartamento en el edificio donde se encuentra la joyería Bulgari en Roma, y en 2017 compró un vehículo Rover Range Evoque valorado en 54.000 euros, según ha indicado el diario italiano 'Il Tempo'.

La adquisición de estos bienes se habría hecho después de mover importantes elevadas de dinero que provenían de Reino Unido a través de una firma llamada Kinlock Investment, dirigida por Lorenzo Antonelli, cuñado de Fabri.

Asimismo, las autoridades han embargado 1,8 millones de euros de una cuenta corriente propiedad de Luis Alberto Saab Moran, hermano del anterior, quien también está siendo investigado por la justicia estadounidense.

La incautación total de activos, además del apartamento, asciende a diez millones de euros, incluidas algunos cuadros valiosos, como las obras del artista pop Edward Spitz, que se hallaban dentro de la propiedad, según medios locales.

El Departamento de Tesoro estadounidense acusa a los Saab de "permitir que el ex presidente Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo se beneficiaran corruptamente de la importación y distribución de la comida de la ayuda humanitaria en Venezuela". Otros países se han unido a esta investigación.