Publicado 28/10/2019 12:47

Italia.- Victoria contundente de la candidata de Salvini en Umbría en las primeras elecciones desde su salida del poder

Italia.- Victoria contundente de la candidata de Salvini en Umbría en las primer
Italia.- Victoria contundente de la candidata de Salvini en Umbría en las primer - FACEBOOK MATTEO SALVINI

Conte dice que son comicios regionales y el líder ultraderechista confían en que sean "el espejo" para futuras citas electorales

ROMA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Donatella Tesei, la candidata de la Liga, ha conseguido imponerse con el 58 por ciento de los votos en los comicios en la región de Umbría, en la primera cita electoral celebrada desde que el partido ultraderechista que encabeza Matteo Salvini fue desalojado del Gobierno por el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas.

La candidata de Salvini se ha impuesto con una ventaja de 21 puntos porcentuales al candidato presentado por el Partido Democrático (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Vincenzo Bianconi, que se ha quedado con el 37,13 por ciento de las papeletas, según la agencia de noticias AdnKronos.

"Administrar esta región no será fácil en la situación en que se encuentra, hará falta trabajar rápido para darle un futuro", ha afirmado Tesei, que ha hablado ante la prensa desde el hotel Fortuna, en Perugia, acompañada por el líder de la Liga, Matteo Salvini. "Será un equipo a la altura del objetivo" que trabajará "con seriedad y fuerza", ha augurado.

Tesei ha dicho que se ha visto "sorprendida" por este resultado electoral. "Me esperaba un buen resultado pero, a la espera de los datos, ha sido un resultado extraordinario. Agradezco a los ciudadanos que han demostrado la voluntad de cambio", ha dicho la candidata de la Liga.

El candidato apoyado por el Movimiento 5 Estrellas y el PD, Vincenzo Bianconi, ha reconocido su derrota en las urnas y ha felicitado a Tesei. "Hemos perdido. He perdido y asumo la responsabilidad por esta derrota", ha dicho, antes de desearle a Tesei que sea una presidenta "fuerte e iluminada. "Nosotros estaremos aquí. No haremos oposición sino proposiciones", ha explicado.

Por su parte, Salvini ha dicho ante la prensa que espera que los resultados de Tesei en las elecciones regionales de Umbría sean "un espejo" de lo que sucederá en próximas citas electorales. "Es una jornada bellísima. Umbría es una región italiana y creo que será un espejo para decir lo que quieren los italianos", ha asegurado el líder de la ultraderecha italiana.

El primer ministro italiano, Guisepe Conte, también ha reaccionado tras los resultados en Umbría y ha asegurado que está tranquilo porque se trata de unos comicios regionales. "Estoy tranquilo. Son un test regional. Mi felicitación a Tesei por el resultado y le deseo lo mejor para la región de Umbría, que necesita un trabajo eficaz", ha dicho.

Ante la pregunta de si se ve cuestionado en su mandato como 'premier' por el resultado, Conte ha citado un verso de una canción de Domenico Modugno para dejar claro que está tranquilo. "Tengo el sol, el cielo, el mar", ha afirmado, parafraseando al cantautor.

"Ha vencido el centroderecha. Tomamos nota", ha afirmado el jefe del Gobierno italiano, antes de señalar que habrá que esperar a las "reflexiones que deben hacer" los líderes políticos, teniendo en cuenta que se trata de "planos distintos". "No es un examen regional que puede incidir en la labor del Gobierno. Si no tuviésemos valentía, determinación y mirada a largo plazo, sería mejor que nos fuéramos todos a casa", ha remachado.