Actualizado 02/10/2018 13:55

IU pide a la minista de Justicia española aclare al Congreso si dejará que Martin Villa declare en la causa argentina

Rodolfo Martín Villa
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda Unida quiere que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparezca ante la comisión del ramo del Congreso para aclarar si el Gobierno piensa colaborar con la investigación abierta en Argentina sobre los crímenes del franquismo permitiendo que exministro Rodolfo Martín Villa declare ante la jueza María Servini.

   En concreto, la portavoz parlamentaria de IU, Eva García Sempere, ha registrado un escrito para que Delgado explique la posición del Ejecutivo ante la nueva comisión rogatoria cursada por la jueza Servini, para acudir a España a tomar declaración como imputado al que fuera ministro de Gobernación.

   Esta es la segunda vez que Servini pide poder interrogar a Martín Villa, quien siempre ha dicho estar dispuesto a declarar. En 2014, Servini ya dictó una orden de detención y la extradición del exministro, pero fue rechazada en 2015 por el Gobierno de Rajoy. Esto llevó a la jueza a solicitar una primera comisión rogatoria para poder interrogarle que tampoco llegó a buen puerto puesto que fue rechazada por el juzgado en 2016.

LA JUEZ VIENE A ESPAÑA

   García Sempere ha registrado la petición de comparecencia de Delgado tras confirmar que la jueza argentina tiene intención de viajar a España entre los días 21 y 27 de octubre para interrogar a Martín Villa por su presunta responsabilidad en varios sucesos ocurridos entre marzo de 1976 y mayo de 1977 en los que murieron seis personas.

   La magistrada argentina remitió el pasado mes de abril una comisión rogatoria para tomar declaración a Martín Villa. El ex ministro en los primeros gobiernos posteriores al franquismo y ex diputado del Partido Popular se encuentra entre los investigados en esta causa.

La diputada de IU recuerda que el Gobierno del PSOE recibió oficialmente la citada comisión rogatoria en julio pasado y, como es preceptivo, la remitió a la Audiencia Nacional para su tramitación. Se encuentra ahora en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de este órgano jurisdiccional.

SEIS DELITOS DE HOMICIDIO

   Rodolfo Martín Villa está siendo investigado en esta causa por seis presuntos delitos de homicidio inmersos en un contexto de crímenes contra la humanidad por su actuación como ministro de la Gobernación, equivalente al actual cargo de ministro del Interior.

   Estos hechos habrían tenido lugar en una jornada de huelga en Vitoria (marzo de 1976), además de las muertes de María Norma Menchaca (Santurce, julio de 1976), José María Zabala (Hondarribia, septiembre de 1976), Arturo Ruiz García (Madrid, enero de 1977), Rafael Gómez Jáuregui (Rentería, mayo de 1977) y José Luis Cano Pérez (Pamplona, mayo de 1977) en todos los casos con participación de la Policía Armada, la Guardia Civil o el grupo de extrema derecha Guerrilleros de Cristo Rey.