Publicado 14/05/2015 13:58

IU ve ridículo que Francia se nos adelante en Cuba y pide a Rajoy que actúe

José Luis Centella.
EUROPA PRESS

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma que debe defender los intereses e España en Cuba ante la nueva etapa que se abre en la isla y ha remarcado que es "ridículo" que Francia se nos adelante en este terreno, con la visita que ha realizado al país caribeño el presidente Francois Hollande.

Con intención de abrir en el Congreso el debate sobre la posición que debe mantener España tras el nuevo rumbo que han tomado la relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la Izquierda Plural ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

El también secretario general del PCE ha recalcado que España no puede "ser convidado de piedra" en este nuevo escenario y que el Gobierno debe "enterrar de una vez por todas" la Posición Común que mantiene la Unión Europea inspirada por el expresidente José María Aznar.

"Hay que pasar a la ofensiva. España debe liderar una nueva posición porque no es de recibido que el presidente de Francia tenga más protagonismo que el español", ha señalado, incidiendo en que el país vecino nos lleva ventaja en Cuba porque Rajoy "es prisionero" de la Fundación FAES.

SE PODRÁ "DISCUTIR DE TODO"

En este sentido, ha instado al jefe del Ejecutivo a asumir que estamos ante un "momento histórico" y que hay que dar una "respuesta clara" porque la Unión Europea "no puede ir por detrás de Estados Unidos" en este asunto.

Así, ha destacado que esta nueva fase puede ser positiva "para los intereses españoles" y para las relaciones entre ambos pueblos y ha hecho hincapié en que con este nuevo panorama se podrá "discutir de todo" siempre que se abandone la "óptica neocolonial" que, a su juicio, está detrás de la Posición Común.