Actualizado 03/10/2016 03:28

Iván Cepeda achaca el resultado a la "campaña sucia" que se hizo por el 'No'

BOGOTÁ, 3 Oct. (Notimérica) -

El senador colombiano Iván Cepeda ha achacado la victoria del 'No' en el plebiscito de este domingo --en el que los colombianos tenían que refrendar el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-- a la "campaña sucia" realizada desde los partidarios del 'No'.

"Hubo una campaña muy sucia por parte del 'No', sembrando en la opinión pública toda clase de mentiras sobre el fondo de los acuerdos", ha destacado.

Asimismo, el senador ha señalado que también "hubo instancias que se abstuvieron y podrían haber tenido un papel importante en el resultado".

Pese a esto, Cepeda ha insistido en que "hay que pensar con cabeza fría lo que viene" porque "el acuerdo está hecho y tiene un sólido respaldo internacional", por lo que ha instado a "buscar el escenario que permita avanzar en la dirección de la paz".

"El acuerdo está ratificado por las FARC, refrendado por múltiples estancias y hay que buscar cómo tejer un escenario con el que sigamos avanzando, pero bajo ninguna circunstancia se puede pensar que este resultado signifique que se acabó el proceso de paz".

Los colombianos estaban llamados a votar este domingo la refrendación del acuerdo de paz que comenzaron a gestarse en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en 2012 y culminaron el pasado 27 de septiembre con la firma del mismo por ambas partes.

Según datos oficiales de la Procuraduría General de Colombia, la votación se ha saldado con la victoria del 'No', que ha recabado el 50,23 por ciento de los apoyos. Con el 99,64 por ciento del recuento realizado, el 'No' ha logrado 6.424.385 votos, por delante de los 6.363.989 votos del 'Sí', que suponen el 49,76 por ciento del total.