El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / CARLOS JULIO MARTINEZ

   BOGOTÁ, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha dado un ultimátum al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que libere este mismo viernes a los militares que aún mantiene secuestrados y suspenda las operaciones armadas, condiciones imprescindibles para el mantenimiento del diálogo de paz.

   Duque, que el 8 de agosto tomó posesión del cargo, impuso como requisitos para continuar con las conversaciones iniciadas por su predecesor, Juan Manuel Santos, la concentración del ELN en una zona determinada y bajo supervisión internacional, el cese de las acciones armadas, la liberación de todos los rehenes y el establecimiento de un calendario preciso para el diálogo.

   Este viernes vence el plazo que el propio Duque había fijado para tomar una decisión y el mandatario ha reiterado sus 'líneas rojas' "con mucha tranquilidad y con mucha firmeza". Así, y sin "llamarse a engaños", ha insistido durante un acto con gobernadores en la necesidad de que la guerrilla deponga su actividad armada, según la emisora Caracol Radio.

   "Si esos hechos de buena fe ocurren, se liberan los secuestrados y hay una suspensión de actividades criminales, el Gobierno está listo para proceder", ha avanzado el mandatario desde la localidad de Mompox, en el departamento colombiano de Bolívar.

   El ELN ha evitado pronunciarse a la espera de lo que pueda decidir Duque, aunque esta semana dio un simbólico paso liberando a tres militares que llevaban secuestrados casi un mes. La guerrilla aún tendría en su poder a una decena de rehenes más, entre ellos varios uniformados.