Actualizado 15/06/2018 08:47

Iván Duque levantará la mesa de paz con el ELN si no aceptan sus condiciones, incluso con un alto el fuego vigente

Colombian presidential candidate of the Democratic Center party Ivan Duque gestu
REUTERS / STRINGER .

   BOGOTÁ, 14 Jun. (Notimérica) 

   El candidato a presidente de Colombia Iván Duque advirtió que, de no cumplirse sus condiciones, pondrá fin al diálogo de paz que mantienen el Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana. Duque incluso afirmó que tomará está decisión aunque se encuentre vigente un alto el fuego bilateral.

   Las condiciones que Duque ha puesto para continuar con los diálogos de paz son la concentración de organización guerrillera y el cese de actividades llevadas a cabo por este grupo, como la extorsión o el narcotráfico.

   El candidato del partido Centro Democrático hizo estas afirmaciones a la emisora 'Caracol Radio', recalcando que, aunque se pacte un alto el fuego bilateral antes de su eventual toma de posesión, la consecuencia de no cumplir con sus exigencias sería el fin del diálogo de paz.

   Además, Duque explicó que a parte del alto el fuego que se está negociando, deberá haber una inspección internacional que verifique la concentración de la guerrilla y un acuerdo que rebaje las penas de aquellos que se unan al proceso de paz pero no eliminándolas.

   Mientras, el actual Gobierno busca alcanzar con el ELN un acuerdo que incluya compromisos para el nuevo Gobierno que saldrá elegido el próximo domingo 17 de junio. Entre estos acuerdos está, según informan desde 'El Espectador', el de mantener los diálogos sea cual sea el nuevo presidente de Colombia.