Publicado 30/04/2019 14:29

Iván Duque llama a los militares venezolanos a situarse "del lado correcto de la historia"

Lima Group meeting in Bogota
Sergio Acero/colprensa/dpa - Archivo

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha hecho un llamamiento a los militares y ciudadanos venezolanos a ponerse "del lado correcto de la historia" después de que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, haya anunciado que cuenta con el apoyo de una importante parte del estamento militar y que ha comenzado la "fase final" para acabar con la "usurpación" de Nicolás Maduro.

   "Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro", ha escrito Duque en su cuenta de Twitter.

   Asimismo, les ha animado a que se sumen a la "búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional" junto con la Asamblea Nacional venezolana --bajo control opositor-- y el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

   Duque ha sido uno de los más firmes defensores del presidente de la Asamblea Nacional desde que éste se autoproclamó presidente de Venezuela el pasado 23 de enero. Guaidó ha anunciado este martes, acompañado por un liberado Leopoldo López, que cuenta con el apoyo de un amplio sector del estamento militar y que ha comenzado la fase final de la 'Operación Libertad' para sacar a Maduro del poder.

   Por su parte, el Gobierno venezolano ha denunciado un intento de "golpe de estado" por parte de algunos militares "traidores" en connivencia con la oposición y ha llamado a los chavistas a acudir al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, para defender la revolución.

   El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ha denunciado "ante la comunidad internacional el apoyo del Gobierno de Colombia a este nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela", citando en su Twitter el mensaje publicado por Duque.

   "Desde Washington y Bogotá se han planificado todas las fracasadas acciones inconstitucionales de los últimos meses en Venezuela", ha sostenido el jefe de la diplomacia, que está casado con una hija de Hugo Chávez y al que Estados Unidos incluyó la semana pasada en su lista de sanciones.