Actualizado 30/11/2018 19:21

Iván Duque sobre las protestas estudiantiles: "No aceptaremos la violencia como mecanismo de presión, ni el vandalismo"

El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

   BOGOTÁ, 30 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este miércoles que no aceptará la violencia como forma de presión, al referirse a las marchas nacionales convocadas por el sector estudiantil universitario por lograr un mayor presupuesto para la educación superior.

   "No aceptaremos la violencia como mecanismo de presión, ni el vandalismo como lenguaje de la protesta social. El diálogo y la búsqueda de consensos, y de construir soluciones y no agresiones, hacen parte del talante de nuestra administración", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

   Del mismo modo, Duque indicó que su Gobierno respeta el derecho ciudadano a la protesta y aseguró que brindará todas las garantías para su libre y pacífico ejercicio. Sin embargo, los marchistas de este miércoles denunciaron la represión policial y detenciones arbitrarias.

   Este miércoles 28 de noviembre estudiantes y profesores de las universidades públicas realizaron una huelga denominada "toma de las capitales", en conjunto con la Federación Colombiana de Educación (Fecode), gremios, asociaciones de pensionados, organizaciones sociales y campesinos para reiterar que la educación superior necesita recursos para garantizar su funcionamiento.

   Duque pretende aplicar una reforma fiscal que implicaría subir el IVA a algunos productos básicos y, además, los estudiantes le exigen que aumente a 4,5 billones de pesos (1.373.440 dólares estadounidenses) el presupuesto para los centros públicos.

Los universitarios llevan convocando protestas desde el pasado 11 de octubre, dado que las negociaciones con el Gobierno no prosperan y el mandatario afirma que no puede resolver el problema.