Publicado 13/01/2019 10:06

Iván Márquez, exlíder de las FARC: "Fue un error dejar lar armas sin asegurar la reincorporación de los guerrilleros"

IVÁN MÁRQUEZ
COLPRENSA - Archivo

   BOGOTÁ, 13 Ene. (Notimérica) -

   El ex número dos de la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez', ha reaparecido tras cinco meses en la red social Youtube a través de un vídeo publicado por 'Agencia Bolivariana de Prensa'.

   En este vídeo de 12 minutos, el exguerrillero cuestiona el seguimiento que el Gobierno del país está haciendo del Proceso de Paz, pactado con la guerrilla en 2016, y lamenta haber abandonado las armas antes de asegurar la reincorporación de los guerrilleros.

   "El 24 de noviembre de 2016 se firmó en La Habana el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto. En solo dos años los resultados en materia de cumplimiento por parte del Estado son desalentadores. En ese lapso han sido asesinados más de 400 líderes sociales y más de 85 guerrilleros, lo cual atisba una perspectiva de muerte aterradora. Las armas siguen siendo utilizadas para el exterminio físico de los opositores políticos", asegura Márquez.

   

   En este vídeo, en el que reconoce el papel de Cuba para la terminación de conflicto colombiano, Márquez también subraya que el Gobierno modificó el Acuerdo de Paz después de haber sido firmado por las partes, así como que "se ha negado la Fiscalía a poner en funcionamiento la Unidad de Lucha Contra el Paramilitarismo".

   Márquez también cuestiona la detención de uno de los principales líderes de las Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común --partido en que se constituyó la guerrilla--, Jesús Santrich, asegurando que "ya completa nueve meses de prisión injusta".

   "La paz fue traicionada por el Estado colombiano", subraya Márquez, añadiendo a continuación que ellos mismos incurrieron "en varios errores, como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar en el acuerdo la reincorporación política, económica y social de los guerrilleros de las FARC".

   Para finalizar el comunicado, el excomandante hace un llamamiento a "no dejar sola" a Venezuela, que afronta "un ataque brutal de la derecha latinoamericana dirigida por el Gobierno de Washington".

   El vídeo se ha publicado en el contexto de la XXIV Cumbre Rosa Luxemburgo, un encuentro organizado en Berlín por la revista socialista alemana Junge Welt. Se desconoce donde ha sido grabado.