Actualizado 02/07/2018 13:52

La izquierda arrasa en México con la promesa de López Obrador de erradicar la corrupción y gobernar "con rectitud"

Presidential candidate Andres Manuel Lopez Obrador gestures as he addresses supp
REUTERS / GORAN TOMASEVIC

   AMLO logra una victoria incontestable y reconocida de manera inmediata por sus rivales en los comicios de este domingo

   MADRID, 2 Jul. (OTR/PRESS)-

   México cambia de color político, abre un nuevo capítulo de su historia y gira a la izquierda. Los mexicanos han acudido a las urnas este domingo y en esta ocasión han dado la espalda al partido gubernamental --el PRI--, instalado en el poder desde 1929, salvo un pequeño paréntesis de 12 años.

   No ha sido una sorpresa que el candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, haya ganado las elecciones celebradas este domingo cuando todas las encuestas le daban como claro favorito. Pero es que la victoria ha sido incuestionable, y el líder izquierdista ha arrasado haciéndose con más del 53 por ciento de los votos y logrando la mayoría absoluta en el Congreso y el Senado.

   AMLO cuenta desde el domingo con un enorme respaldo popular, pero también estará bajo la presión de tener que dar respuesta a las enormes expectativas que han generado su candidatura, y sus compromisos.

   En un país de 120 millones de habitantes, pero donde el 40 por ciento de la población vive en la pobreza y, según la OCDE, la mitad de los mexicanos que nacen pobres, mueren pobres; el líder izquierdista liderará el Ejecutivo mexicano en los próximos años incomodando al 1 por ciento de la población que acumula más de un tercio de la riqueza del país.

   En su primer discurso tras conocer los resultados provisionales, el presidente electo ha tranquilizado y ha prometido "desterrar la corrupción" y erradicar la impunidad. "Voy a gobernar con rectitud y justicia. No les fallaré", ha resaltado AMLO.

   El candidato de 64 años, que encabezaba la alianza Juntos Haremos Historia, ha asegurado desde la plaza de la Constitución de Ciudad de México que acabar con la corrupción y la impunidad será una prioridad para el nuevo Gobierno y ha asegurado que "todo el mundo será susceptible de ser castigado", según ha informado el diario local 'El Sol de México'.

REACCIONES

Tras conocer su contundente victoria, sus rivales en la contienda electoral han reconocido los resultados y los líderes latinoamericanos, así como el presidente estadounidense, Donald Trump, se han apresurado a felicitar al ganador.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado que espera que "las excelentes relaciones entre ambos países se mantengan". El mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno; su homólogo boliviano, Evo Morales; el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez y el de Honduras, Juan Orlando Hernández, también han publicado palabras de reconocimiento para Juan Manuel López Obrador.

   Por otra parte, el actual dirigente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha deseado éxito a su sucesor y se ha comprometido a trabajar para lograr una satisfactoria transición de poder.

   Según el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, los resultados provisionales conceden al conservador Ricardo Anaya de la coalición 'Por México al Frente', un 22 por ciento de los apoyos, mientras que el aspirante del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, habría quedado en tercer lugar con un 16 por ciento de apoyos. Los datos del INE señalan que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como 'El Bronco', se habría hecho con un 5,5 por ciento de las papeletas.

   Meade ha admitido su derrota y ha expresado sus mejores deseos para el nuevo gobierno.

   Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, también ha admitido la victoria de AMLO, aunque ha asegurado que seguirá trabajando "al 100 por cien para generar conciencia y un cambio de actitud en los mexicanos". "Evidentemente los mexicanos tienen hoy un resultado (...) y obviamente me hubiera gustado una segunda vuelta", ha lamentado el apodado como 'El Bronco'.

RECONCILIACIÓN

   Por su parte, tras saberse vencedor, López Obrador ha instado a la reconciliación y a la defensa de los intereses generales. Asimismo, ha explicado que el "nuevo proyecto de la nación busca establecer una auténtica democracia" y ha asegurado que no tiene intención de "construir una dictadura abierta ni encubierta".

   En este sentido, ha asegurado que ya ha convocado a los grupos y líderes de Derechos Humanos, a religiosos y representantes de Naciones Unidas para elaborar un plan de reconciliación y paz para México, donde se dará una mayor preferencia a los "más humildes y olvidados, en especial a los pueblos indígenas".

   "Los cambio serán profundos, pero se darán en apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, de expresión, de asociación y de creencias, y se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos de los ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución", ha afirmado.

   Además, AMLO ha asegurado que modificará la estrategia utilizada hasta el momento en el marco de la lucha contra la inseguridad y ha insistido en que las autoridades dejarán de lado el uso de la fuerza para centrarse en las causas que originan la violencia.

   En relación con la economía, el líder del partido Morena ha hecho hincapié en que el nuevo Gobierno "mantendrá la disciplina financiera y fiscal, reconocerá los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros". "No actuaremos de manera arbitraria ni habrá expropiación de bienes, la transformación será desterrar la corrupción de nuestro país", ha aseverado el presidente electo de México.

   Según los resultados preliminares, la alianza encabezada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, se ha hecho con la mayoría en el Congreso y el Senado del país.

   En la Cámara Baja, 'Morena' habría obtenido un mínimo de 127 escaños, mientras que sus aliados, que conforman la alianza 'Juntos Haremos Historia', se han hecho con un mínimo de 65 diputados, lo que proporcionaría a la alianza unos 290 asientos de los 500 escaños que forman el hemiciclo, según ha informado el diario local 'El Universal'.

   En el Senado, la formación de AMLO, habría alcanzado un mínimo de 48 senadores.

El Partido del Trabajo (PT) podría haber conseguido entre 3 y 7 escaños y Encuentro Social con un mínimo de 5 y un máximo de 9 asientos. Esto permitiría a la alianza del presidente electo hacerse con una bancada de al menos 90 senadores de un total de 128.

   Los comicios de este domingo han sido los más grandes de la historia de México porque, además del presidente, se designará a más de 3.300 cargos locales y federales.

   Las elecciones de este domingo se han seguido con mucha atención dentro y fuera del país. Y es que se ha hecho realidad lo que auguraban todas las encuestas: el cambio de color político de México, un país gobernado desde hace 89 años por el PRI, salvo los 12 años en los que Vicente Fox y Felipe Calderón estuvieron al frente del Ejecutivo.

   Los comicios, además de históricos por el cambio de rumbo del país y por el elevado número de cargos que estaban en disputa, también lo han sido por la extrema violencia que se ha vivido durante la campaña, en la que han llegado a ser asesinados más de un centenar de actores políticos.