Publicado 14/03/2019 11:27

La izquierda salvadoreña saca la cara por las víctimas de la guerra en la nueva Ley de Amnistía

La izquierda salvadoreña saca la cara por las víctimas de la guerra en la nueva
WIKIPEDIA

   SAN SALVADOR, 14 Mar. (Notimérica) -

   Una comisión parlamentaria en El Salvador está elaborando una nueva Ley de Amnistía tras la declaración de inconstitucionalidad, en 2016, de la ley anterior. La reforma no está exenta de polémica. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advertía hace unos días de que el borrador de ley sobre Reconciliación Nacional que se debate en el Parlamento salvadoreño supondría una "amnistía absoluta e incondicional" para violaciones graves de los Derechos Humanos durante la guerra (1980-1992).

   "Si esta ley se aprueba, se amnistiaría a responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, se vulneraría el derecho de las víctimas a la justicia y la reparación, y eso sería un grave revés para El Salvador", aseguró la Alta Comisionada.

   Tras las declaraciones de Bachelet, el ala izquierda de la Comisión se vio más fuerte para impulsar sus modificaciones al nuevo borrador mientras que el ala derecha hace oídos sordos y se aferra a las pequeñas modificaciones hechas hasta el momento a la ley inconstitucional.

   Los más conservadores de la Comisión, encabezados por Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano, defienden el primer borrador del nuevo escrito asegurando que no serán amnistiados aquellos sobre quienes pesen delitos de lesa humanidad o crímenes contra la humanidad, mientras que para los miembros de la misma pertenecientes al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) la propuesta de Parker pasa por amnistiar a todos los participantes en el conflicto en el que fueron asesinadas más de 75.000 personas, según la Comisión de la Verdad de la ONU. "Exigimos que no sea ignorada la voz de las víctimas", enfatizó el diputado del Frente Damián Alegría, según recoge 'Prensa Latina'.

   Por su parte, la jefa de la bancada del FMLN en la Comisión, Nidia Díaz, aseguró que la normativa debe "esclarecer lo ocurrido en la guerra, procesar toda violación de los derechos humanos, garantizarles acceso a la justicia a las víctimas del conflicto y sus familiares, y poner en marcha de programas integrales de reparación".

   El anteproyecto, tal y como está ahora mismo, impediría la investigación, el enjuiciamiento y la sanción a quienes cometieron graves delitos durante la guerra, algo incompatible, a juicio de Bachelet, con el propósito de esta nueva ley, que debe ser "garantizar la verdad, la justicia y las reparaciones para las víctimas y ofrecer garantías de que esos delitos no se repetirían".

   En un comunicado emitido por las organizaciones Mesa contra la Impunidad en El Salvador y el Grupo Gestor de la Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado, aseguran que la iniciativa que lidera Parker "infringe abiertamente el mandato y las pautas de la legislación que instruyó la Sala de lo Constitucional en 2016".