Actualizado 02/07/2018 17:23

La izquierdista Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer alcaldesa de Ciudad de México

Claudia Sheinbaum (L), candidate for Mexico City Mayor, and Mexican presidential
Claudia Sheinbaum (L), candidate for Mexico City Mayor, and Mexican presidential - REUTERS / EDGARD GARRIDO

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Jul. (Notimérica) -

   La candidata de la coalición Morena, Claudia Sheinbaum, ha resultado ganadora en las elecciones a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, logrando un triunfo histórico. Por primera vez desde que se instituyó la figura de jefe de Gobierno, el Ejecutivo federal y el de la Ciudad de México están presididos por la misma formación.

   De acuerdo con los primeros datos, la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtendría entre el 47,5% y el 55,5% de los votos. Muy por encima de su principal rival Alejandra Barrales, miembro del PRD (Partido de la Revolución Democrática), con entre el 27% y el 33% y cuya formación ha gobernado en Ciudad de México más de dos décadas.

 

   

   La próxima jefa de gobierno de la capital se ha definido como una política de izquierdas, comprometida con la diversidad cultural, defensora de los pueblos originarios de la capital y de los derechos de la mujer. Ha asegurado además, que su gobierno será laico, aunque cabe destacar que cuenta en su coalición con un partido de origen evangélico y de ultraderecha, el PES (Encuentro Social).

   Sheinbaum, de 55 años, es licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética. Durante los años en los que López Obrador ocupó el puesto de jefe de Gobierno de Ciudad de México, desde el 2000 hasta 2006, ostentó el cargo de secretaria de Medio Ambiente y en 2015 ganó la Alcaldía de Tlalpan, al sur de la ciudad, a la que renunció en 2017 para aspirar al Gobierno de la ciudad.

   Durante su jefatura, tuvo que lidiar con uno de los episodios más trágicos de la ciudad, el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en el que fallecieron más de 300 personas. Además, su delegación sufrió el derrumbamiento del Colegio Enrique Rébsamen en el que murieron 19 niños y siete adultos.

   Entonces, Sheinbaum fue acusada por supuesta falsificación de documentos y denunciada por algunos padres de las víctimas del colegio, acusada de opacidad en el otorgamiento de permisos para construir nuevos pisos en el edificio afectado, motivo por el que supuestamente se habría producido el derrumbamiento.

   La ex delegada de Tlalpan ha negado en varias ocasiones estas acusaciones y ha declarado que durante su mandato "no se construyó nada en el Colegio Rébsamen".