Actualizado 26/10/2018 21:23

Jair Bolsonaro elogió a Hugo Chávez, Alberto Fujimori y Augusto Pinochet durante los 90

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil
REUTERS / RICARDO MORAES

   BRASILIA, 26 Oct. (Notimérica) -

   El candidato a la presidencia brasileña, Jair Bolsonaro, es diputado en el Congreso de Brasil desde 1991, y durante ese tiempo ha protagonizado varias declaraciones en defensa de el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el exmandatario peruano, Alberto Fujimori. También llegó a exigir la liberación del dictador chileno Augusto Pinochet.

   El 5 de agosto de 1999, dos días después de la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente que modificaba la estructura de la Justicia venezolana, Bolsonaro leyó dos cartas de lectores publicadas en el diario brasileño 'O Globo'.

   Una de ellas elogiaba los cambios en el Legislativo y en la Justicia, argumentando que el pueblo no soportaba más "la omisión, la ineficiencia y la corrupción que brota en esos dos poderes". La otra carta sostenía que el entonces presidente, Fernando Henrique Cardoso, debería "moralizar el país con mano de hierro antes de que el pueblo resuelva hacerlo por la fuerza".

   Respecto a Fujimori, Bolsonaro criticó en 1996 que los entonces presidentes del Congreso Nacional, José Sarney, y del Supremo Tribunal Federal, Sepúlveda Pertence, no recibieran al peruano durante su visita a Brasil.

   Bolsonaro también afirmó, cuatro años después del golpe de Estado que llevó a Fujimori al poder, que el peruano era "un hombre digno" y que estaba haciendo "un excelente gobierno".

Días después de que el dictador Augusto Pinochet fuera arrestado por el Gobierno británico, el entonces diputado cuestionó la decisión por ser, a su juicio, "la peor para el pueblo". También anunció que había enviado un fax al entonces primer ministro británico pidiendo la liberación del chileno.