Actualizado 17/12/2013 22:07

Andrew Holness, reelegido como líder del Partido Laborista de Jamaica

El líder del Partido Laborista de Jamaica, Andrew Holness.
Foto: REUTERS.

KINGSTON, 10 Nov. (Reuters/EP) -

   El líder del Partido Laborista de Jamaica (JLP) --principal fuerza opositora del país--, el ex primer ministro Andrew Holness, ha sido reelegido en los comicios internos que se han celebrado este domingo.

   Holness, de 41 años de edad, ha derrotado al portavoz económico del JLP, Audley Shaw, por 2.704 votos frente a 2.012, de los 5.100 emitidos, según ha informado la formación política.

   El enfrentamiento entre Holness y Shaw ha generado una gran división en el seno del JLP que ha reducido sus posibilidades de ganar las elecciones generales previstas para 2016.

   "Este es un gran día para el JLP", ha dicho Holness, tras conocer los resultados de las elecciones internas, ante miles de simpatizantes  desde el National Arena de Kingston.

   El ex primer ministro ha prometido "hacer todo lo posible para garantizar que el JPL sigue unido". "Hemos demostrado que este partido es mejor que cualquier otro", ha defendido.

   Shaw, de 61 años de edad, ha reconocido la derrota y se ha comprometido a trabajar con Holness para reconstruir la formación política de cara a los próximos comicios. "Esto nos hará más fuertes", ha sostenido.

   El JPL perdió las elecciones generales de 2011 frente al Partido Popular Nacional (PNP) de la primera ministra Portia Simpson Miller y desde entonces ha estado sumido en el debate sobre su liderazgo.

   Holness ejerció de primer ministro entre octubre y diciembre de 2011, tras suceder como líder del JLP a Bruce Golding, y decidió adelantar los comicios, confiando en validar su mandato, pero no lo consiguió.