Actualizado 27/05/2010 19:52

Jamaica.- La CIDH expresa su "profunda preocupación" por los disturbios registrados desde el domingo en Jamaica


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves su "profunda preocupación" por los disturbios registrados en la capital de Jamaica, Kingston, desde el pasado domingo, después de que policías y simpatizantes del presunto narcotraficante Christopher Coke comenzasen a enfrentarse para lograr o impedir la detención del supuesto delincuente.

"La Comisión lamenta profundamente las muertes ocurridas en este contexto y hace un llamamiento urgente al Estado de Jamaica a realizar una investigación diligente, efectiva e imparcial sobre estos hechos", según un comunicado. Hasta la fecha, esta ola de violencia se ha saldado con más de 40 víctimas mortales y cientos de detenidos.

La CIDH pidió que las fuerzas de seguridad utilicen su poder de forma "proporcionada" y conforme a los "parámetros internacionales", al tiempo que pidió que sólo empleen la "fuerza letal" de manera "excepcional", en caso "de peligro directo o inminente de muerte o de lesiones que pueden provocar la muerte del propio agente o de otra persona".

"Cuando se usa fuerza excesiva, no se respeta la integridad personal, y toda privación de la vida resultante es arbitraria", recordó la CIDH en su nota, que contempla el estado de emergencia impuesto desde el pasado día 23 en varias zonas de Kingston como un "mecanismo excepcional".