Actualizado 09/04/2015 10:27

Obama visita Jamaica para reafirmar el liderazgo de EEUU en el Caribe antes de ir a la Cumbre de las Américas

El presidente estadounidense, Barack Obama
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS

KINGSTON, 9 Abr. (Reuters/EP) -  

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llegado este miércoles a Jamaica para asistir a una cumbre en el Caribe en la que busca reafirmar el liderazgo de Estados Unidos en la región, antes de viajar a Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas.

   Como el primer presidente de Estados Unidos que visita Kingston desde que lo hiciese Ronald Reagan en 1982, Obama se enfrenta el desafío de convencer a los líderes de las islas del Caribe de que Washington busca un acercamiento después de lo que ha sido considerado como un largo período de abandono de sus vecinos más pequeños y más pobres.

   Obama ha llegado en medio de la semana de carnaval de Jamaica para una visita fugaz, de 24 horas, en la que se esperan discusiones sobre energía, seguridad y comercio con los quince países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

   El Gobierno de Obama lanzó el año pasado la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe, y en enero el vicepresidente Joe Biden recibió a los líderes de la región en Washington para discutir energías alternativas, como la eólica y la solar.

   Estos importantes pases llegan justo cuando el programa Petrocaribe de Venezuela --del que la mayoría de países de la CARICOM son miembros-- se ve amenazado  por la caída de los precios internacionales del crudo.

   Desde Jamaica, Obama viajará a Panamá para asistir a una cumbre del hemisferio occidental, donde podría mantener varios encuentros con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Raúl Castro. En este último caso, se trataría del primer encuentro al más alto nivel desde que ambos anunciasen el pasado mes de diciembre una histórica apertura entre sus países.

   "Nosotros sentimos absolutamente que la región CARICOM merece una mayor atención y participación de Estados Unidos", ha dicho Ben Rhodes, uno de los asesores de seguridad nacional de Obama, tras reconocer que "a veces la gente siente como si Estados Unidos no estuviese lo suficientemente comprometido con estos países como debería".