Actualizado 20/09/2009 16:43

Jamenei acusa a los medios occidentales de intoxicar la situación política en Irán

TEHERÁN, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El líder supremo de la República Islámica de Irán, el gran ayatolá Alí Jamenei, acusó hoy a los medios occidentales de intoxicar la atmósfera política del país durante y después de los disturbios y protestas iniciadas tras las polémicas elecciones del pasado mes de junio por las que el presidente Mahmud Ahmadineyad revalidó su mandato.

"Los medios occidentales han contaminado la atmósfera de Irán, particularmente en los últimos meses", declaró Jamenei en un discurso en la universidad de Teherán con motivo del fin del Ramadán y el inicio de la festividad del Eid al Fitr.

"Los intentos de los enemigos de Irán y de los medios extranjeros para debilitar a la República Islámica han fracasado", declaró Jamenei. "Nuestra querida nación les ha decepcionado".

Ante miles de sus partidarios, Jamenei insistió en sus ataques a Israel, al que esta vez calificó de "cáncer mortal" en Oriente Próximo. El gran ayatolá abordó los sucesos del pasado viernes, con la celebración del Día de Al Qods (Jerusalén) en el que se reanudaron las protestas contra el régimen clerical y que terminó con 25 personas detenidas. Jamenei se limitó a declarar que "fue un día de clara protesta contra el cáncer mortal del Sionismo, que se extiende a través de las manos de los invasores y de sus arrogantes poderes".