Publicado 11/08/2021 13:43

Jamenei destaca que la pandemia de coronavirus "es el principal problema" en Irán tras un nuevo máximo diario de casos

Archivo - El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, con mascarilla
Archivo - El líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, con mascarilla - IRANIAN SUPREME LEADER'S OFFICE / ZUMA PRESS / CON

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha destacado este miércoles que la pandemia de coronavirus es "el principal problema" en el país y ha hecho hincapié de la necesidad de actuar para contener la propagación del virus, que ha dejado este miércoles un nuevo récord de casos diarios.

"La COVID-19 es el principal problema en el país. Eso no es así sólo en Irán, sino en casi todos los lugares del mundo. Con el coronavirus hay un brote y luego pasa. El número de contagiados y muertos es realmente trágico", ha dicho, antes de agregar que el balance de víctimas "rompe el corazón de cualquier humano".

Así, ha manifestado que "un problema relativo a la pandemia es el cansancio de los trabajadores sanitarios" y ha destacado que "en medio de un caluroso verano y con los problemas diarios hay una presión física y emocional sobre ellos".

"La principal tarea de las autoridades es lograr la entrega de pruebas diagnósticas gratuitas generalizadas", ha defendido en un discurso televisado, según la transcripción de sus declaraciones facilitada a través de su página web oficial.

En este sentido, ha recordado que "durante los primeros meses del brote, el Ejército y la Guardia Revolucionaria adoptaron medidas muy importantes y los Basij --una milicia paramilitar-- tuvieron una gran presencia". "Hoy tienen también que trabajar lo más duro posible para hacer frente a este problema y ayudar a la gente", ha sostenido.

"Si Dios quiere y nuestro querido pueblo respeta las normas, la pandemia habrá finalizado dentro de dos o tres meses. Si Dios quiere, las vacunas estarán disponibles de forma general en unos pocos meses. Con la gracia de Dios, los problemas se reducirán o serán resueltos", ha remachado.

El Ministerio de Sanidad iraní ha detallado este miércoles que durante las últimas 24 horas se han registrado 42.541 casos --por encima del máximo del lunes, fijado en cerca de 40.800 positivos-- y 536 muertos, por lo que los totales ascienden a 4.281.217 y 95.647, respectivamente.

Por otra parte, ha destacado que 3.618.224 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, incluidas 26.911 durante las últimas 24 horas, según el balance publicado por el Gobierno iraní a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

A pesar de este repunte, achacado principalmente a la propagación de la variante delta, detectada por primera vez en India, el comité que supervisa la respuesta a la pandemia rechazó el martes una recomendación del ministro de Sanidad, Said Namaki, para imponer un confinamiento durante dos semanas.