Publicado 28/12/2023 09:10

Jamenei encabeza el funeral de asesor de la Guardia Revolucionaria de Irán muerto en un bombardeo de Israel en Siria

Archivo - El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei
Archivo - El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei - -/Iranian Supreme Leader's Offic / DPA - Archivo

El jefe de la Guardia Revolucionaria recalca que los ataques de Hamás contra Israel fueron "una operación totalmente palestina"

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha encabezado este jueves los rezos en el funeral de Razi Musavi, un alto cargo de la Guardia Revolucionaria muerto el lunes en un bombardeo del Ejército de Israel contra la capital de Siria, Damasco.

Jamenei ha destacado durante la ceremonia, celebrada en la capital, Teherán, en presencia de miles de personas, que Musavi es un "mártir" y ha trasladado sus condolencias a la familia. En el acto ha estado presente el comandante de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami.

Así, Salami ha indicado que Musavi es "un noble mártir que trabajó durante más de tres décadas en las condiciones más difíciles en nombre de la seguridad de la 'ummah' --la comunidad musulmana--" y "uno de los comandantes de la Guardia Revolucionaria más experimentados y efectivos en el frente de resistencia".

"El mártir Razi Musavi fue el pilar central del edificio que apoyó un amplio frente contra los enemigos del islam en el Mediterráneo oriental, Siria y Líbano", ha destacado, antes de abundar en que "el enemigo le conocía bien porque había recibido duros golpes por su parte", según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Por otra parte, Salami ha hecho hincapié en que los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel fueron "una operación totalmente palestina y nadie fuera de Palestina intervino a la hora de crear esta gran sorpresa".

Salami ha hecho así referencia a unas controvertidas declaraciones realizadas el miércoles por el portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramzan Sharif, quien dijo que estos ataques fueron "una de las venganzas" por la muerte del jefe de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, en un bombardeo estadounidense en Irak en 2020.

"El portavoz de la Guardia Revolucionaria mencionó que la operación 'Inundación de Al Aqsa' fue una venganza por el martirio de Qasem, pero estos asuntos son independientes", ha recalcado Salami, después de que incluso Hamás se distanciara de las palabras de Sharif.

Musavi era una figura clave en la coordinación militar entre Irán y Siria y, según Teherán, cumplía labores de asesoría en esta materia en Damasco. La misión fue lanzada en 2014 y estuvo encabezada en su momento por Soleimani, en lo que las autoridades iraníes describieron como una operación para hacer frente al grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria.