Publicado 25/06/2021 09:25

Japón.- Los accionistas de Toshiba rechazan renovar al presidente de la compañía

Archivo - Logo de Toshiba
Archivo - Logo de Toshiba - TOSHIBA - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas del conglomerado industrial japonés Toshiba han rechazado aprobar los nombramientos como directivos de la compañía de dos de los once candidatos propuestos, incluido el de Osamu Nagayama, hasta ahora presidente de la multinacional.

La continuidad de Nagayama al frente de Toshiba había sido cuestionada desde que a principios de junio un informe independiente encargado por accionistas de la empresa concluyera que la dirección de Toshiba se había confabulado con representantes del Gobierno de Japón para imponer en la última junta general las directrices de la empresa a los accionistas.

"Esperamos que la junta general de hoy marque el comienzo de una nueva era en Toshiba, una que estará marcada por un enfoque en la creación de valor, la transparencia para todas las partes interesadas y un compromiso renovado para generar confianza con los accionistas", indicó el fondo 3D Investment Partners, uno de los principales accionistas de la compañía, en un comunicado recogido por la cadena BBC.

La caída de Nagayama sigue a la dimisión en abril de Nobuaki Kurumatani como consejero delegado de la compañía, quien fue reemplazado de manera inmediata por Satoshi Tsunakawa, que había sido el inmediato predecesor de Kurumatani al frente de Toshiba.

Una investigación independiente impulsada por el fondo singapurense Effissimo, principal accionista de Toshiba, desveló que la dirección de Toshiba y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI) habían actuado al unísono para influir en el voto de los accionistas del conglomerado industrial reunidos en la última junta general de la compañía, celebrada en julio de 2020, en contra de las propuestas de accionistas activistas de la sociedad.

El informe de 139 páginas producto de esta investigación independiente concluyó que "Toshiba, al unísono con METI", ideó un plan para evitar que Effissimo ejerciera su derecho de propuesta en la junta general y para "influir injustamente" en el contenido del ejercicio de los derechos de voto de accionistas como 3D. "Por lo tanto, creemos que la junta general de accionistas no fue gestionada de manera justa", subrayó.