Publicado 17/09/2021 08:29CET

Japón.- Arrancan las primarias del PLD, de las que saldrá el nuevo primer ministro de Japón

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga.
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga. - Pool/POOL via ZUMA Press Wire/dp / DPA

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proceso de elecciones primarias en el Partido Liberal Democrático (PLD) de cara a la elección del nuevo líder de la formación y primer ministro de Japón ha arrancado este viernes, con un total de cuatro candidatos a la espera de convertirse en el sucesor del primer ministro saliente, Yoshihide Suga.

El ministro a cargo de la gestión de las vacunas de Japón, Taro Kono, se perfila como el principal candidato a la victoria, si bien los sondeos apuntan a una carrera apretada en la que el resto de candidatos cuentan igualmente con posibilidades de imponerse en la votación.

Junto a Kano se presentan la exministra de Comunicaciones Seiko Noda, quien anunció su candidatura el jueves; el exministro de Exteriores Fumio Kishida y la también exministra de Comunicaciones Sanae Takaichi. Suga anunció a principios de septiembre que no optará a la reelección.

De esta forma, se trata de la primera vez en la historia de Japón en la que hay dos mujeres optando al puesto de líder del PLD y, por tanto, de primera ministra del país asiático. Los candidatos explicarán durante la jornada su programa político y celebrarán una rueda de prensa.

En total, hay 766 votos en disputa, de los cuales la mitad son votos directos de parlamentarios del PLD. Por otra parte, los otros 383 votos serán los de los más de un millón de miembros y seguidores del partido, según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK.

Suga, quien accedió al cargo en septiembre de 2020 tras la dimisión de Shinzo Abe por motivos de salud, contó al principio de su mandato con un alto índice de aprobación, si bien su popularidad se ha desplomado debido a su gestión de la pandemia de coronavirus.