Publicado 19/05/2020 11:34

Japón.- El Banco de Japón convoca una reunión extraordinaria para este viernes

Japón.- El Banco de Japón convoca una reunión extraordinaria para este viernes
Japón.- El Banco de Japón convoca una reunión extraordinaria para este viernes - EUROPA PRESS - Archivo

TOKIO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Política Monetaria del Banco de Japón ha sido convocado a una reunión extraordinaria este viernes con el fin de discutir la posibilidad de un nuevo mecanismo para proporcionar préstamos a las entidades financieras, según ha informado el instituto emisor nipón.

En un escueto comunicado, el Banco de Japón ha informado de que en esta reunión el Comité "discutirá asuntos de control monetario" y se estudiará la posibilidad de "una nueva medida para proporcionar fondos a las instituciones financieras".

El pasado 27 de abril, el Banco de Japón decidió incrementar la potencia de fuego de sus medidas de alivio cuantitativo y cualitativo ante el impacto "cada vez más severo" de la pandemia de Covid-19 en la economía, por lo que retiró el límite máximo de sus compras de deuda soberana, además de aumentar sustancialmente las compras de deuda corporativa.

Hasta entonces, la institución había limitado sus compras de bonos nipones a un importe máximo de 80 billones de yenes anuales (687.470 millones de euros) con el objetivo de limitar al 0% la rentabilidad de la deuda japonesa con vencimiento a diez años.

La institución decidió por unanimidad elevar sustancialmente el importe de sus compras de deuda a corto plazo y bonos de empresas, para los que ha fijado un importe agregado máximo anual de hasta 20 billones de yenes (171.868 millones de euros), lo que supone triplicar el volumen de compras de estos activos, de los que venía adquiriendo en el mercado hasta 4,2 y 3,2 billones de yenes respectivamente.

Asimismo, el banco central japonés ha aprobado incrementar la cantidad máxima de estos instrumentos de deuda que puede adquirir por emisor, además de ampliar hasta cinco años los vencimientos de los bonos corporativos incluidos en su programa de compras.

Por otro lado, el máximo órgano de política monetaria del BoJ decidió por una mayoría de 8 votos contra 1 mantener una tasa de depósito del -0,1%.