Publicado 16/06/2023 14:26

Japón.- El Banco de Japón mantiene los tipos de interés en negativo y amplía el diferencial con la Fed y el BCE

Archivo - Logo del Banco de Japón.
Archivo - Logo del Banco de Japón. - BANCO DE JAPÓN - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido mantener sin cambios su postura ultralaxa en la segunda reunión de la institución bajo la presidencia de Kazuo Ueda, tras una década de Haruhiko Kuroda como gobernador del banco central.

Con su decisión de este viernes, el banco nipón ha mantenido sin cambios los tipos de interés del país en el -0,1%, la misma tasa que lleva manteniendo desde enero de 2016, cuando se adentró en terreno negativo por primera vez en su historia, por lo que amplía el diferencial con respecto a sus homólogos estadounidense y europeo.

Asimismo, la entidad ha indicado que continuará aplicando su política de control de la curva de rendimientos de la deuda pública, permitiendo que la rentabilidad del bono de Japón a 10 años fluctúe en un rango de alrededor de +/- 0,5 puntos porcentuales respecto del nivel objetivo, mientras que continuará con sus compras de bonos soberanos a gran escala.

De este modo, ha reiterado que continuará con la política de flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa (QQE) con control de la curva de rendimiento, con el objetivo de alcanzar la meta de estabilidad de precios del 2%.

En el comunicado emitido por el Banco de Japón, el instituto emisor da cuenta de que "la economía nipona ha repuntado" a pesar de factores como los altos precios de las materias primas o la ralentización de otras economías, lo cual ha condicionado tanto las exportaciones como la producción industrial.

No obstante, tras el debut de Ueda como banquero central, la institución anunció su intención de realizar "una revisión de política monetaria con una perspectiva amplia" y con un horizonte temporal estimado de alrededor de entre un año y un año y medio.