Publicado 28/07/2023 11:13

Japón.- El Banco de Japón relaja su control de la curva de rendimiento del bono y eleva la previsión de inflación

Archivo - Bandera de Japón
Archivo - Bandera de Japón - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Política del Banco de Japón (BoJ) ha decidido este viernes mantener su postura monetaria ultralaxa, con el tipo de interés de referencia en el -0,1%, aunque ha anunciado que llevará a cabo el control de la curva de rendimiento del bono "con mayor flexibilidad", al mismo tiempo que ha elevado hasta el 2,5% su pronóstico de inflación para 2023, frente al 1,8% anticipado el pasado mes de abril.

Con su decisión de este viernes, la institución liderada por Kazuo Ueda ha acordado por unanimidad mantener el tipo de interés de referencia en el -0,1%, la misma tasa que lleva aplicando desde enero de 2016, cuando se adentró en terreno negativo por primera vez en su historia, ampliando así el diferencial con respecto a sus homólogos estadounidense y europeo.

Asimismo, el banco central nipón ha decidido seguir comprando la cantidad que sea necesaria de bonos del Gobierno japonés (JGB) sin establecer un límite superior para que los rendimientos de la deuda pública nipona a 10 años se mantengan en torno al cero por ciento.

Sin embargo, si bien continuará aplicando su política de control de la curva de rendimientos de la deuda pública, permitiendo que la rentabilidad del bono de Japón a 10 años fluctúe en un rango de alrededor de +/- 0,5 puntos porcentuales respecto del nivel objetivo, el Banco de Japón ha anunciado que aplicará dicho control "con mayor flexibilidad".

De este modo, la institución considerará los límites superior e inferior del rango "como referencias, y no como límites rígidos", en sus operaciones de mercado, por lo que ha anunciado que se ofrecerá a comprar bonos soberanos de Japón con vencimiento a 10 años a un tipo del 1% todos los días hábiles mediante operaciones de compra a tipo fijo, salvo que sea muy probable que no se presenten ofertas.

"Teniendo en cuenta las incertidumbres extremadamente altas para la actividad económica y los precios, es apropiado que el Banco mejore la sostenibilidad de la relajación monetaria en el marco actual controlando la curva de rendimiento con mayor flexibilidad", ha explicado la entidad. AUMENTA LA PREVISIÓN DE INFLACIÓN.

Por otro lado, el Banco de Japón ha actualizado su cuadro macroeconómico para los próximos tres años, con una revisión al alza de la inflación esperada para 2023, que alcanzará el 2,5%, frente al 1,8% proyectado el pasado mes de abril.

Sin embargo, de cara al próximo año, la entidad espera que los precios suban un 1,9%, una décima menos de lo anticipado previamente, mientras que en 2025 ha confirmado su pronóstico de una tasa de inflación del 1,6%.

En cuanto a la evolución del PIB, el Banco de Japón ha revisado una décima a la baja el pronóstico para 2023, con una previsión de crecimiento del 1,3%, mientras que ha mantenido en el 1,2% y el 1% las proyecciones de expansión para 2024 y 2025, respectivamente.

Hay incertidumbres extremadamente altas para la actividad económica y los precios de Japón, incluida la evolución de la actividad económica y los precios en el extranjero, ha advertido la entidad, destacando que las lecturas de inflación recientes en Japón "son más altas de lo proyectado en el Informe de Perspectivas de abril de 2023".

De este modo, el Banco de Japón señala que se han observado signos de cambio en el comportamiento de fijación de precios y salarios de las empresas, y las expectativas de inflación han vuelto a mostrar algunos movimientos al alza.

"Si continúan los movimientos alcistas en los precios, los efectos de la relajación monetaria se fortalecerán a través de una disminución de las tasas de interés reales, mientras que, por otro lado, limitar estrictamente las tasas de interés a largo plazo podría afectar el funcionamiento de los mercados de bonos y la volatilidad en otros mercados financieros", ha explicado, expresando su confianza en que dichos efectos se mitiguen mediante un control más flexible de la curva de rendimiento del bono.

En cualquier caso, la institución ha asegurado que continuará con política monetaria de alivio cuantitativo y cualitativo (QQE) con control de curva de rendimiento, con el objetivo de lograr su meta de estabilidad de precios, subrayando que "no dudará en tomar medidas adicionales de flexibilización si fuera necesario".