Publicado 23/08/2021 07:10CET

Japón.- El candidato afín al primer ministro Suga pierde las elecciones a la alcaldía de la ciudad japonesa de Yokohama

17 August 2021, Japan, Tokyo: Japanese Prime Minister Yoshihide Suga speaks during a press conference at the Prime Minister's Official Residence in Tokyo. Suga announced the extension of   Coronavirus state of emergency in six prefectures including Tokyo
17 August 2021, Japan, Tokyo: Japanese Prime Minister Yoshihide Suga speaks during a press conference at the Prime Minister's Official Residence in Tokyo. Suga announced the extension of Coronavirus state of emergency in six prefectures including Tokyo - -/ZUMA Press Wire/dpa

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato apoyado por el principal partido opositor de Japón, Yamanaka Takeharu (Partido Demócrata Constitucional), ha ganado este domingo las elecciones a la alcaldía de Yokohama, asentando un duro golpe a los intereses del principal partido gobernante del país, el Partido Liberal Democrático.

El candidato Okonogi Hachiro, quien fue respaldado por el primer ministro japonés, Suga Yoshihide, no ha logrado vencer en los comicios locales, a los que se han presentado un récord de ocho candidatos, tal y como recoge la cadena de radio televisión japonesa NHK.

Yamanaka, un exprofesor universitario de Yokohama de 48 años, se presentaba a la votación con el apoyo del partido opositor así como el Partido Comunista Japonés y el Partido Socialdemócrata del país.

Okonogi, por su parte, había renunciado a su puesto en la Jefatura de la Comisión Nacional de Seguridad y a su puesto en la Cámara Baja para presentarse a la elección, aunque finalmente no ha podido alcanzar la Alcaldía de la ciudad, cercana a Tokio.

El candidato apoyado por el partido presidencialista ha pagado la respuesta al coronavirus por parte de las instituciones del país, mientras que uno de los puntos en los que ha destacado Yamanaka ha sido en su oposición frontal a la aprobación de un proyecto para que el puerto de Yokohama albergue un casino.

El vencedor de los comicios ha obtenido 506.392 votos frente a los 325.947 de Okinagi. La tercera candidata más apoyada por la ciudadanía ha sido Hayashi Fumiko, quien ostentaba el cargo de alcaldesa de la ciudad y aspiraba a afrontar un cuarto mandato.

Por su parte, el Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro Suga ha recibido un duro golpe a escasos cuatro días de que se produzca una reunión en el seno de la formación para fijar una fecha de elecciones presidenciales del partido, ya que el mandato de Suga como líder de la formación expira el próximo 30 de septiembre. También se avecinan elecciones generales ya que los mandatos de los legisladores de la Cámara Baja acaban el 21 de octubre.

Algunos miembros del PLD se han posicionado en favor de nombrar un nuevo líder del partido antes de que se celebren las elecciones nacionales a la Cámara Baja en busca de atraer a los votantes con nuevas propuestas.

Sin embargo, otros piden que se pospongan las votaciones internas en busca de que tanto el Gobierno como el resto de partidos gobernantes se concentren en afrontar la crisis sanitaria actual.

En el otro lado del espectro político, miembros del Partido Demócrata Constitucional, así como otras formaciones opositoras, han concluido que los resultados en Yokohama son la muestra de la frustración y el descontento de la sociedad japonesa con el partido gobernante por su gestión de la pandemia.