Publicado 09/01/2020 18:23

Japón.- Carlos Ghosn se compromete "por completo" a colaborar con la Justicia libanesa

Japón.- Carlos Ghosn se compromete "por completo" a colaborar con la Justicia li
Japón.- Carlos Ghosn se compromete "por completo" a colaborar con la Justicia li - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El antiguo presidente de Nissan Carlos Ghosn, que fue detenido en Japón y se fugó a finales de 2019 a Líbano, ha expresado este jueves que se compromete "por completo" a colaborar con la Justicia libanesa, con la que dice sentirse mucho más cómodo que con la japonesa.

En una entrevista a la cadena de televisión LBCI, Ghosn ha indicado que el sistema judicial japonés está anticuado y ha denunciado que hay miles de personas reprimidas en cárceles niponas.

"Es normal que los japoneses no estén de acuerdo con mis comentarios", ha manifestado antes de tildar de "ridículas" las palabras de la ministra de Justicia, Masako Mori, que dijo que las acusaciones vertidas por el empresario eran "intolerables" y no se respaldaban por prueba alguna.

"No soy un político y no quiero verme involucrado en temas de política, pero estoy totalmente preparado para colaborar con Líbano", ha expresado. "Me sentí halagado cuando el líder del Partido Progresista Socialista (PSP), Ualid Yumblat, sugirió mi nombre para el Ministerio de Energía, pero no tengo intención de meterme en política", ha aclarado.

Las palabras de Ghosn tienen lugar un día después de que arremetiera contra el "anacrónico" sistema judicial japonés durante su primera rueda de prensa tras huir del país asiático.

El empresario está acusado de violar presuntamente la Ley de Sociedades al hacer que una subsidiaria de Nissan transfiriera una gran cantidad de dinero a una cuenta de una compañía que le pertenecía.

LÍBANO LE PROHÍBE ABANDONAR EL PAÍS

Las autoridades de Líbano han prohibido este mismo jueves a Ghosn abandonar el país, según informaciones del diario 'An Nahar'.

La decisión ha sido tomada tras la comparecencia de Ghosn ante los fiscales libaneses en el Palacio de la Justicia en Beirut para ser interrogado por la alerta roja emitida por Interpol en su contra y la solicitud de arresto de Japón.

Ghosn escapó el pasado 30 de diciembre de Japón, donde está acusado de varios delitos financieros. El expresidente de Nissan ha comparecido ante el fiscal general libanés, Ghasán Aueidat, acompañado por su abogado, Carlos Abú Jauadé.

Líbano y Japón no tienen acuerdo de extradición y la alerta de Interpol no requiere que las autoridades libanesas lo detengan. Según el Gobierno libanés, el empresario entró en el país de forma legal y con un pasaporte válido.