Publicado 10/05/2020 8:46:55 +02:00CET

Japón/China.- Japón ordena retroceder a varios barcos chinos que se aproximaban a aguas disputadas

TOKIO, 10 May. (DPA/EP) -

Las autoridades japonesas han ordenado dar media vuelta a dos barcos de bandera china que se aproximaban a un grupo de islas disputadas históricamente por ambos países en el mar de la China Oriental, según ha informado este domingo el servicio de Guardacostas de Japón.

En el tercer día consecutivo que se tiene conocimiento de un incidente de estas características, los dos barcos se aproximaron a las islas Senkaku antes de dar marcha atrás por la presión de los guardacostas.

El de este sábado ha sido el décimo incidente parecido que ha ocurrido este año. En una ocasión, el servicio de Guardacostas nipón tuvo que perseguir a un pesquero chino para que saliera de la zona.

Las islas Senkaku, bajo administración japonesa, también son reclamadas por China y Taiwán, que las denominan respectivamente Diaoyu y Tiaoyutai.

Las islas están deshabitadas, pero contienen gran cantidad de reservas potenciales de petróleo y gas, de ahí su importancia.

Las relaciones bilaterales entre Japón y China, a pesar de estas escaramuzas, han mejorado recientemente en los últimos años hasta el punto de que se esperaba que el presidente de China, Xi Jinping, viajara a Japón en abril para una visita de estado; una inciativa cancelada debido a la pandemia de coronavirus.

Contador