Publicado 10/06/2021 14:50CET

Japón/China.- El primer ministro de Japón levanta la polémica en China tras referirse a Taiwán como país

Archivo - El primer ministro japonés, Yoshihide Suga.
Archivo - El primer ministro japonés, Yoshihide Suga. - Pool/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha levantado la polémica este jueves en China tras referirse a Taiwán como país durante una serie de declaraciones sobre la gestión de la pandemia de coronavirus.

En un debate parlamentario con los líderes de la oposición, Suga ha equiparado Australia y Nueva Zelanda con Taiwán al decir que "los tres países han impuesto fuertes restricciones sobre el derecho a la privacidad" a la hora de lidiar con la pandemia.

Las autoridades de Japón suelen referirse a Taiwán --cuyo territorio es considerado por China como una provincia más bajo su soberanía-- como una "región". Sin embargo, el asunto ha provocado tensiones entre Tokio y Pekín en el pasado.

"China expresa su mayor condena a las palabras erróneas de Japón y ha presentado una protesta formal ante el país", ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

Así, ha señalado que "solo hay una China en todo el mundo" y ha instado a Japón a ser más precavido a la hora de hablar de los asuntos que conciernen a Taiwán para no enviar señales equivocadas a las fuerzas independentistas en la isla.

El Gobierno de Suga ha estado reforzando recientemente su compromiso con Taiwán, lo que ha provocado la irritación de los altos cargos chinos, que no renuncian a la reunificación de la isla.

Tanto Suga como el presidente estadounidense, Joe Biden, han resaltado, sin embargo, la importancia de la "paz y la estabilidad" en el estrecho de Taiwán tras su encuentro el mes de abril en Washington.

Contador